¿Son los híbridos enchufables una vía de acceso a los vehículos totalmente eléctricos o un coste y una complejidad excesivos? ¿Son algo que pidieron los consumidores o algo creado por burócratas y reguladores?
Al menos en algunos aspectos la respuesta incluye todo lo anterior. Es complicado.
La mayor complejidad de los híbridos enchufables tiene como objetivo dar resultados haciendo más ecológica la experiencia de propiedad para un tipo específico de conductor: aquellos que pueden enchufar su vehículo la mayoría de los días para viajar al trabajo, pero necesitan un tanque de gasolina debido a preocupaciones sobre la carga en los viajes por carretera.
Por lo tanto, los PHEV tienen un motor y, por lo general, una batería mucho más grande que los híbridos. Si no carga un híbrido enchufable, generalmente utilizará una pequeña parte de la batería con el motor y juntos funcionarán como un híbrido.
Existe mucha controversia sobre la frecuencia con la que los conductores típicos de vehículos híbridos enchufables los enchufan. Un estudio de 2022 del Consejo Internacional de Transporte Limpio, que aprovechó fuentes de datos de EE. UU., descubrió que los híbridos enchufables recorren entre un 25 y un 65 % menos de millas de lo que sugieren las cifras de la EPA en las pegatinas de las ventanas, y un estudio de la Comisión Europea determinó que contaminaban más de lo que se suponía en el uso en el mundo real. La EPA lo sabe y propuso un factor para corregirlo en las regulaciones de gases de efecto invernadero, pero dadas las últimas normas de la EPA y CAFE, veremos muchos más híbridos enchufables.
Toyota Prius Prime
¿Qué se puede esperar de la próxima generación de híbridos enchufables? En términos generales, debido a las regulaciones de California y a una mejor tecnología de baterías, ofrecerán más millas eléctricas, potencialmente mucho más, del orden de 50-70 millas eléctricas En algunos modelos, el Range Rover SE Plug-In Hybrid ofrece hoy 51 millas, mientras que hay algunos más que superan las 40 millas: el Toyota Prius Prime tiene 44 millas eléctricas, el Toyota RAV4 Prime recorre 42 millas y el Volvo S60 Recharge y su homólogo V60 recorren ambos 41 millas.
Los futuros PHEV también apuntarán a ofrecer una experiencia de conducción más parecida a la de un vehículo eléctrico, lo que significa que mientras haya algo de carga en la batería enchufable, el motor de gasolina permanecerá casi siempre fuera de juego. Y si bien no existe un reglamento estricto sobre cómo deben configurarse los PHEV, muchos fabricantes de automóviles creen que los PHEV evolucionarán para hacer que el lado eléctrico del sistema de propulsión sea el más potente y esencial, no el motor de gasolina.
Mientras esperamos más de esos híbridos enchufables, aquí están los PHEV nuevos o significativamente mejorados para el modelo del año 2025, así como aquellos que llegarán antes (o justo después) del final del año calendario.
Honda CR-V e:FCEV
El primer híbrido enchufable de Honda para Estados Unidos en varios años es un vehículo exclusivo de California y no tiene un motor de gasolina bajo el capó. En su lugar, una pila de combustible de hidrógeno de 92,2 kW reemplaza al motor y al generador en el Honda CR-V e:FCEV 2025, que produce electricidad para ayudar a mantener cargada la gran batería de 14 kWh y proporcionar 174 hp y 229 lb-ft de par en las ruedas delanteras. También puedes enchufar el e:FCEV y conducirlo 29 millas con una carga completa—lo cual, dado que el suministro de hidrógeno no es del todo fiable, es una buena alternativa de respaldo.
Hyundai Tucson
El Hyundai Tucson Plug-In Hybrid 2025 recibió un aspecto más nítido, tracción total estándar y una nueva pantalla de información y entretenimiento influenciada por el aspecto interior del Ioniq 6 EV, todo como parte de una actualización completa dada a toda la línea Tucson este año.
En total, hay suficientes cambios para que esté en esta lista, y sin embargo, su sistema de propulsión híbrido enchufable no ha cambiado, con un motor eléctrico de 72 kW que no permite una conducción totalmente eléctrica todo el tiempo, incluso con una carga completa del paquete de baterías de 13,8 kWh que permite 33 millas eléctricasSin embargo, un cargador integrado de 7,2 kWh significa que puede recargarse en menos de dos horas con un cargador doméstico de Nivel 2, y su tren motriz genera una combinación de 268 hp y 258 lb-ft de torque y obtiene 35 mpg una vez que no queda carga enchufable.
Jeep Gladiator 4×4
Ha habido una falta de camionetas híbridas enchufables en el mercado estadounidense, y fue un poco inesperado ver a Jeep como el primero. Gladiator híbrido enchufable Se ha confirmado que llegará en el año calendario 2025, y los detalles completos se darán a conocer más adelante este año. Como mínimo, busque las especificaciones del Wrangler 4xe, que tiene una batería de 17,0 kWh, que proporciona 21 millas eléctricas. Su sistema de motor eléctrico y turbo de 2,0 litros, que genera una combinación de 375 hp y 400 lb-ft de torque, ya ha demostrado que la destreza todoterreno no desaparecerá.
Ramcharger 1500 de 2025
La próxima Ram 1500 Ramcharger 2025 es, según nuestra definición, una híbrida enchufable. Esto se debe a que para aprovechar al máximo esta camioneta, con su «autonomía eléctrica ilimitada con batería que rompe con su clase», como lo expresó sensacionalmente la marca, necesitará tener el tanque de gasolina lleno.
Sin embargo, es muy diferente. El Ramcharger será uno de los primeros del mercado. híbridos enchufables en serie—lo que significa que no habrá ninguna conexión mecánica entre el motor y las ruedas motrices. Con un paquete de baterías de 92 kwh, debería recorrer la friolera de 145 millas con energía de batería solo eléctrica, y luego otras 545 millas con el motor de gasolina funcionando como generador, funcionando efectivamente como un extensor de autonomía. El sistema de propulsión de doble motor que impulsa la camioneta con tracción en las cuatro ruedas generará una combinación de 663 hp y 619 lb-ft y, según Ram, estará completamente a la altura de la tarea de remolcar largas distancias.
Ram ha dicho que el Ram 1500 Ramcharger será un modelo 2025, pero llegará después de la Ram 1500 REV totalmente eléctrica Esto está previsto para el cuarto trimestre del año, por lo que se espera que el Ramcharger llegue a los concesionarios a principios de 2025.
Porsche Panamera Turbo S E-Híbrido
Porsche está poniendo mucho énfasis en sus vehículos eléctricos, incluidas las versiones mejoradas y de mayor autonomía de su Taycan, el nuevo Macan Electric y el próximo 718 Boxster EV. Pero eso no impide que Porsche siga aumentando su oferta de híbridos enchufables. El más destacado para 2025 es su Panamera Turbo S E-Hybrid, que se reincorpora a la gama como parte de una familia de Panamera rediseñados de tercera generación.
Al igual que otros híbridos eléctricos, el motor de combustión interna está asociado a un único motor eléctrico y una transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades. Para 2025, se espera una autonomía superior a las 20 millas anteriores con una carga del paquete de baterías más grande de 25,9 kWh; y junto con el V-8 de 4.0 litros con doble turbocompresor, el Turbo S E-Hybrid ofrece una potencia combinada de 771 CV que le permite pasar de 0 a 60 mph en 2,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 202 mph.
Volvo XC90 2025.5
Volvo ha renovado el modelo más importante de su gama de híbridos enchufables, el XC90. El XC90, que llegará a los concesionarios estadounidenses en el primer trimestre de 2025, adopta una nueva parrilla y la interfaz del EX90 se ha renovado por completo en el interior (al menos en la parte de la pantalla, aunque no en los mandos). Los materiales del habitáculo han recibido una mejora notable, pero las dimensiones, tanto en el interior como en el exterior, no han cambiado de forma significativa.
La marca sueca define su último XC90 T8 como «un coche eléctrico con un plan B», aunque en su mayor parte es lo contrario hasta ahora, ya que ofrece, como muchos otros híbridos enchufables de la actualidad, la experiencia de conducción completa una vez que se pone en marcha el motor de gasolina. El Volvo XC90 T8 2025.5 genera 310 CV y 295 lb-ft de par con el motor de gasolina, más 145 CV y 228 lb-ft en su modo de conducción eléctrica, y Volvo prevé 33 millas de conducción totalmente eléctrica según los estándares de la EPA.
Jeep Grand Wagoneer L 2023
Jeep confirmó esta primavera que agregará los híbridos enchufables Wagoneer 4xe y Grand Wagoneer 4xe en 2025 (aún no se confirmó si para el año modelo 2025 o 2026) con una versión del mismo Sistema híbrido enchufable de “autonomía ampliada” Para su uso en el Ramcharger, con la delicadeza del control del motor totalmente eléctrico en las ruedas, podría potenciar la tracción total de estos grandes SUV de tamaño completo.