La semana pasada en el CES de Las Vegas, Honda ofreció un primer vistazo a los futuros modelos de vehículos eléctricos previstos para 2026 con los conceptos Saloon y Space-Hub. Ambos están previstos para su plataforma Serie 0 (Serie Zero).
Al menos algunos de estos modelos se fabricarán en Estados Unidos y llegarán primero a Estados Unidos, antes de Japón, China y Europa, dejó claro el fabricante de automóviles. Honda también dijo que estarán conectados pero serán divertidos de conducir, ofrecerán un sistema de gestión de movimiento aún no detallado para la conducción y el manejo, enfatizarán la eficiencia y tendrán paquetes de baterías livianos y de gran densidad de energía.
Esas baterías, que se utilizarán en versiones posteriores de la plataforma, podrán cargarse entre un 15 y un 80 % en solo 10 a 15 minutos y no perderán más del 10 % de la capacidad (y autonomía) original de la batería después de 10 años de uso. , dijo Honda.
El ejecutivo de Honda, Shinji Aoyama, revela capas de la arquitectura de los vehículos eléctricos Serie 0 – CES 2024
Honda señaló que la Serie 0 estará compuesta por muchas capas, incluida una plataforma EV (propulsión), una arquitectura E&E (eléctrica y electrónica), una plataforma de software, una capa de aplicación, un conjunto de sensores y sistemas telemáticos y de datos Honda Connect. entrega de software.
Basado en una sesión de preguntas y respuestas con Toshihiro Mibe, director ejecutivo global de Honda, y Shinki Aoyama, el principal ejecutivo de la compañía a cargo de los vehículos eléctricos, así como varias entrevistas con otros ejecutivos de la compañía, Green Car Reports tiene más contexto sobre estos próximos modelos.
A continuación se detallan 12 puntos importantes a tener en cuenta sobre lo que traerán estos próximos vehículos eléctricos:
- Los modelos iniciales de producción de la Serie 0 comenzarán en el segmento “medio-grande”. Honda se negó a citar las dimensiones de los conceptos, pero parecían tener alrededor de 190 pulgadas de largo. Después de algunos años, Honda introducirá plataformas de propulsión y vehículos eléctricos de diferentes tamaños que permitirán que la Serie 0 abarque desde pequeñas hasta grandes.
- En 2026 se lanzará un modelo de producción basado en la berlina, afirmó Mibe, pero enfatizó que Honda aún no ha decidido el volumen de producción. Dicho esto, habrá varios vehículos eléctricos Honda de producción basados en los componentes básicos de la Serie 0. Honda se ha comprometido a producir 40 gigavatios-hora anualmente con LG, como parte de un acuerdo conjunto de suministro de baterías, suficiente para producir entre 350.000 y 400.000 vehículos, subrayó Aoyama.
- Si bien no serán esfuerzos de nicho, no espere que la línea Serie 0 utilice marcas Honda existentes como Accord, Civic o CR-V. Tampoco espere un vehículo eléctrico pequeño y asequible mucho antes de 2030. Según Aoyama, la compañía ha estado analizando la tracción de vehículos eléctricos de la marca Honda durante los últimos años y decidió que sería más difícil para la compañía simplemente agregar versiones EV de vehículos heredados. modelos. Acura se está manejando de manera diferente.
- Mibe explicó que los cimientos de la Serie 0 se utilizarán como componentes básicos comunes para el sedán eléctrico Afeela que Sony-Honda venderá en 2026. Pero no todos los componentes serán iguales. El esfuerzo de Sony y Honda incluirá aspectos que “mejorarán el valor del vehículo” y “sorprenderán al mundo”, señaló.
- Honda enfatizó que su enfoque técnico con la Serie 0 es delgado, liviano y inteligente, y comienza reduciendo la altura de la batería en la parte inferior del vehículo en aproximadamente un 10%, alardeó Daisuke Tsutamori, director creativo y gerente general de Investigación y Desarrollo de Honda. División de Diseño de e-Movilidad. Si bien Tsutamori aún no pudo detallar qué permite esto, explicó que es un aspecto técnico que libera opciones de diseño en el camino hacia la producción. A medida que Honda revela más sobre su paquete, busque más detalles que ayuden a mantener las dimensiones pequeñas. Es más que enfriarse y empaquetarse. GM, por ejemplo, dijo que, en parte con la ayuda de un sistema inalámbrico de gestión de baterías, pudo mantener el diseño de su paquete de baterías Ultium limpio y compacto a pesar del gran tamaño de celda que utiliza.
- Alcance objetivo de 300 millas. «Desarrollamos la serie Zero con un objetivo de 300 millas o más como rango óptimo», dijo Koji Nakano, gerente general e ingeniero jefe de planificación de productos BEV en Honda. Nakano no dijo si ese objetivo de alcance podría aplicarse a uno o ambos de los conceptos mostrados en el CES, pero confirmó que un objetivo de 300 millas se aplica a la Serie 0 de producción en el mercado estadounidense. Añadió que Honda eligió el objetivo de alcance, combinado con el factor de forma de batería delgada, para minimizar las pérdidas y optimizar la eficiencia al tiempo que satisface las necesidades de los clientes.
- Honda no se subirá al tren de la fibra de carbono. BMW, en particular, adoptó la fibra de carbono, con una estructura de aluminio subyacente, para su automóvil eléctrico i3, con la idea de que un costo de fabricación algo más alto se tradujera a largo plazo en una menor huella de carbono. Pero fue un gasto que la empresa finalmente no pudo conciliar. Nakano no pudo revelar si Honda planea fabricar estos vehículos con acero, aluminio u otros materiales, pero confirmó que no utilizarán fibra de carbono ni plástico reforzado con fibra de carbono.
- Nakano también confirmó que estos vehículos se están desarrollando teniendo en cuenta la carga bidireccional y que los modelos de producción ofrecerán esta capacidad. En el CES, parecía como si un paquete de energía móvil se estuviera cargando entre los asientos delanteros y traseros del concepto Space-Hub. Eso le daría al scooter eléctrico Motocompact de Honda, bien recibido, otro producto potencial para el futuro.
- Con la Serie 0, Honda está trabajando en la capacidad de conducción urbana SAE Nivel 3 y pretende implementar esa característica de forma inalámbrica a finales de la década de 2020. En un comunicado adjunto, Honda señaló una mayor disponibilidad y asequibilidad para ese conjunto de capacidades. El fabricante de automóviles aún no ha detallado cómo se implementará el sistema de dirección por cable de estos modelos, pero permitirá esa conducción asistida además de mucha más flexibilidad de empaque.
- La aerodinámica es una parte importante de la eficiencia y la autonomía en el mundo real. Tsutamori confirmó que Honda planea llevar a producción un vehículo eléctrico basado bastante en el modelo Saloon. Si bien admitió que Honda se centró en el coeficiente de resistencia al modelar la forma de estos vehículos, enfatizó que son conceptos en esta etapa y no revelaría números.
- Honda se volvió decididamente retro con algunos de sus diseños de vehículos eléctricos anteriores, como el del Honda E, que nunca llegó a Estados Unidos, y el concepto de cupé deportivo EV que nunca se produjo. El diseño del automóvil ha evolucionado, dijo Tsutamori, y si bien el énfasis de la Serie 0 es un diseño simple y limpio, se mezclan algunos elementos del diseño anterior de Honda, incluido el Civic de primera generación para la parte delantera, que en lugar de una parrilla alberga un radar, lidar y otros sensores.
- Ninguno de los vehículos conceptuales que Honda mostró tiene ventanas traseras. Si bien las ventanas traseras pueden haber sido una omisión gris durante años en los superdeportivos, el mercado familiar está recibiendo una muestra de ello con el próximo Polestar 4. Como explicó Tsutamori, si Honda sigue ese camino depende de una verificación mercado por mercado. en las regulaciones a medida que estos modelos evolucionan hacia la producción. Pero dejó claro que es una elección de diseño que a Honda le gustaría hacer, ya que se convierte en una forma de ampliar el espacio para los pasajeros traseros.