Audi aspira a ser más que un simple fabricante de automóviles, con el objetivo de utilizar nueva tecnología para extraer más ingresos de los automóviles que fabrica a través de los servicios de movilidad sostenible.
Ese es el principal impulso de la nueva estrategia «Vorsprung 2030» del fabricante de automóviles, presentada el miércoles. El nombre es una referencia al antiguo eslogan de Audi «vorsprung durch technik», que se traduce como «progreso a través de la tecnología«.
La nueva estrategia fue encabezada por la estratega de Audi, Silja Pieh, quien, junto con su equipo, pasó meses analizando 600 tendencias que podrían ser relevantes para el fabricante de automóviles durante el resto de la década, según un comunicado de prensa de Audi.
Audi anunció previamente que lanzaría solo vehículos eléctricos a partir de 2026 y finalizaría las ventas de automóviles de combustión interna en 2033. Pero el fabricante de automóviles también planea enfatizar el software junto con los sistemas de propulsión eléctricos.
«En el futuro, los clientes podrán actualizar sus vehículos y actualizar o instalar subsistemas según sea necesario», dijo el comunicado de prensa de Audi. Eso indica que Audi está buscando seguir el modelo de Tesla de ofrecer ciertas características a través de actualizaciones de software posteriores a la compra, con un cargo adicional.
Esto será posible gracias a un sistema operativo estandarizado que se utilizará en todo el Grupo Volkswagen a partir de 2025, dijo Audi. El sistema operativo será desarrollado por la rama de software CARIAD de VW. Por lo tanto, es posible que otras marcas del Grupo VW también sigan la estrategia de actualización perpetua de Audi.
Audi señaló que tiene dos ramas de desarrollo trabajando en nuevas ideas. Uno es una «unidad de innovación» denominada Audi Denkwerkstatt. El otro, llamado Audi Production Lab, se centra en tecnologías para mejorar el proceso de fabricación, dijo el fabricante de automóviles.
A corto plazo, Audi ha dicho que tendrá 20 modelos totalmente eléctricos en su línea global para 2025, y también se ha estado enfocando en hacer que sus fábricas sean neutrales en CO2 para ese momento.
La cadencia de lanzamientos para Estados Unidos ya se ha acelerado. El sedán E-Tron GT llegó a principios de este año y pronto será seguido por el crossover Q4 E-Tron.
Mientras tanto, la serie de conceptos Sphere que se lanzarán durante los próximos meses establecerá la dirección de diseño de la marca para más adelante en la década.