Los fabricantes mundiales de camiones pesados están alineando socios tecnológicos para ayudar a construir sistemas de conducción autónoma para el transporte de mercancías de larga distancia que podrían tener un servicio comercial generalizado mucho antes de los robotaxis de conducción autónoma.
La última alianza fue anunciada el martes entre Volvo Group de Suecia y Aurora Innovation, con sede en California, basándose en una relación de trabajo que se remonta a varios años, dijeron los socios.
Los analistas esperan más asociaciones de este tipo, ya que empresas de tecnología relativamente jóvenes como Aurora conectan su conocimiento de sistemas de vehículos autónomos con la profunda experiencia de fabricación de empresas heredadas como Volvo Trucks.
«No se puede ir solo con autonomía«, dijo Grayson Brulte, presidente de la consultora Brulte & Company. «La industria del transporte por carretera tiene una personalidad completamente diferente, con diferentes requisitos«.
La mayoría de los fabricantes de camiones más grandes han recurrido a socios tecnológicos de conducción autónoma, impulsados en parte por una escasez crónica de conductores y un auge en el comercio electrónico, impulsado por la pandemia mundial.
En enero, Aurora anunció una asociación estratégica con el fabricante de camiones estadounidense PACCAR, cuyas marcas incluyen Peterbilt y Kenworth.
La alemana Daimler ha formado una alianza de camiones autónomos con Waymo, mientras que el mayor fabricante de camiones pesados de China, FAW Jiefang, se ha asociado con Plus AI.
El grupo de camiones Traton de Volkswagen es un inversor en TuSimple, al igual que el fabricante de camiones estadounidense Navistar.
En una llamada de resultados de enero, el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo que es muy probable que el camión semi eléctrico, retrasado durante mucho tiempo, sea el primero de los vehículos de la compañía en lograr una capacidad de conducción autónoma total.