Un nuevo estudio de JD Power muestra una disminución en la satisfacción del propietario de Tesla, pero un aumento para otros vehículos eléctricos.
El estudio anual JD Power Automotive Performance, Execution, and Layout (APEAL) mide la satisfacción del cliente durante los primeros 90 días de propiedad, según una encuesta que cubre 37 atributos del vehículo. Con una puntuación de 878 de 1000 puntos, Tesla sigue siendo una de las marcas mejor clasificadas y superó a otras marcas en algunos atributos, pero esa puntuación es nueve puntos inferior a la de hace un año, cuando Tesla se incluyó por primera vez en el estudio.
El panorama general de los vehículos eléctricos fue más positivo. Excluyendo a Tesla, el puntaje para los vehículos eléctricos fue de 840 puntos, lo que representa un aumento de dos puntos año tras año, incluso cuando la industria en su conjunto experimentó una disminución consecutiva año tras año en la satisfacción del propietario por primera vez en los 28 años de historia del estudio APEAL. El puntaje de satisfacción de toda la industria fue de 845, dos puntos menos que en 2022 y tres puntos menos que en 2021.
Los vehículos eléctricos también están cerrando la brecha con los automóviles de gasolina. El puntaje promedio para los autos de gasolina fue de 843 puntos, solo tres puntos más que los vehículos eléctricos y empatado con los híbridos enchufables. Entre los modelos individuales, el BMW i4 también fue subcampeón en la categoría de Auto Premium Compacto, detrás del Lexus IS.
Sin embargo, algunos modelos EV parecen haber perdido algo de terreno frente a los modelos de gasolina en las clasificaciones. El Mercedes-Benz EQS y el Kia EV6 encabezaron los vehículos de gasolina en sus respectivas categorías en el estudio APEAL 2022, pero no repitieron eso este año. El i4 fue el único EV entre los tres primeros de cualquier categoría de modelo.
Este estudio tampoco cubre la experiencia de servicio. Otro estudio de JD Power publicado a principios de este año encontró que los propietarios de vehículos eléctricos estaban menos satisfechos con el servicio del concesionario que los propietarios de automóviles de gasolina.
JD Power descubrió el año pasado que el precio es importante en la satisfacción de carga de EV, por lo que tendremos que ver si a medida que los precios de EV se asientan, los consumidores se sienten aún más positivos acerca de los vehículos.
Y como JD Power ha enfatizado anteriormente, la mayoría de los propietarios de EV por primera vez están muy satisfechos con la experiencia de propiedad de EV, y es probable que aquellos que compran un EV obtengan un EV nuevamente, incluso si su satisfacción disminuye desde esa primera impresión.