El proveedor de baterías CATL presentó el jueves las baterías de iones de sodio, que según la compañía ofrecen una carga más rápida y una mayor estabilidad térmica que la química de las baterías de iones de litio convencionales.
Una celda de batería de iones de sodio puede cargarse al 80% en 15 minutos a temperatura ambiente, dijo CATL en un comunicado de prensa. También tiene una tasa de retención de capacidad de más del 90% a -4 grados Fahrenheit, según la compañía.
La versión inicial tiene una potencia de 160 vatios-hora por kilogramo, pero CATL dijo que apunta a 200 Wh / kg con una versión de próxima generación actualmente en desarrollo.
CATL afirma que sus baterías de iones de sodio son comercialmente viables porque abordan problemas de materiales anteriores. El cátodo utiliza material blanco de Prusia modificado reordenando electrones, resolviendo un problema anterior de desvanecimiento rápido de la capacidad después del ciclo del material. El ánodo está hecho de un material de carbono duro, que es poroso, lo que permite un mayor almacenamiento y un movimiento rápido de los iones de sodio, afirma la compañía.
Batería de iones de sodio CATL
CATL también afirma que sus celdas de iones de sodio se pueden usar junto con las celdas de iones de litio dentro del mismo paquete de baterías. Ser capaz de mezclar las sustancias químicas de las baterías según sea necesario podría ayudar mejor a los fabricantes de automóviles (y a los fabricantes de baterías) a adaptarse a la escasez de suministro.
Esta nueva química también brinda a los fabricantes de automóviles una alternativa a las celdas de fosfato de hierro y litio (LFP) para liberar las celdas de níquel más densas en energía. Tesla ha comenzado a usar celdas LFP en algunos autos eléctricos del mercado chino, en un intento por ahorrar celdas a base de níquel para aplicaciones como el Semi.
El sodio también es un ingrediente clave en algunas químicas de estado sólido, como las celdas de electrolitos de vidrio defendidas por el pionero de los iones de litio John Goodenough.
La química de iones de sodio de CATL también parece estar lista para el horario de máxima audiencia ahora, lo que no es algo que podamos decir sobre las baterías de hierro-aire de bajo costo que podrían ser parte del futuro de las redes domésticas.