Mientras muchos otros fabricantes de automóviles están abandonando el desarrollo de nuevas familias de motores, BMW va a romper la tendencia.
Frank Weber, jefe de desarrollo de BMW, dijo a Auto Motor und Sport que la compañía está “trabajando en una nueva generación de motores: gasolina, diesel, seis cilindros, ocho cilindros”.
Weber dice que BMW necesita «un motor de combustión de última generación durante algunos años para reducir de manera efectiva las emisiones de CO2 en el sector de los automóviles de pasajeros a nivel mundial».
El jefe de desarrollo afirma que con el «motor de seis cilindros solo, estamos reduciendo las emisiones de CO2 de forma más masiva que nunca con un cambio de generación».
Cuando se le preguntó si los nuevos motores de la firma bávara son versiones completamente nuevas o revisadas de los motores actuales, Weber respondió: «Nada es realmente como antes».
Continuó diciendo que los nuevos motores de BMW contarán con una «polea de transmisión eléctrica potente» y un «enfoque prometedor» para el «ciclo de carga completo», que incluye «algo completamente nuevo en la culata».
Si estos motores son completamente nuevos, BMW una vez más se opondrá a las tendencias de la industria.
A fines de 2021, Hyundai cerró su brazo de desarrollo de motores y la mayoría de sus ingenieros y diseñadores se trasladaron a la transmisión eléctrica. Un pequeño equipo seguirá trabajando en motores de combustión interna para revisar los motores de gasolina y diésel existentes.
Volkswagen y Audi también han dicho que continuarán actualizando las gamas de motores existentes, pero no planean desarrollar nuevos molinos.
Dado que la UE planea prohibir la venta de automóviles nuevos con motores de gasolina y diésel a partir de 2035, BMW se verá obligada a ofrecer solo vehículos eléctricos en muchos mercados.
Oliver Zipse, CEO de BMW, dice que podrá manejar cualquier prohibición de motores de combustión interna (ICE) a partir de 2030 en adelante.
Actualmente, la compañía está desarrollando una nueva arquitectura, denominada Neue Klasse, que se está diseñando en torno a la tecnología EV, pero que también puede adaptarse a motores de combustión interna.
Se espera que los vehículos Neue Klasse entren en producción a partir de 2025, y la nueva plataforma sustentará todos los vehículos de la marca, desde la Serie 1 hasta sus sedán y crossovers de gama alta.
En el corto plazo, la mayoría de las ofertas de EV del fabricante de automóviles serán variantes puramente eléctricas de las líneas de modelos existentes, como el i4, que comparte su cuerpo y estructura con el Serie 4 Gran Coupé.
Otros fabricantes han comenzado a ofrecer fechas en las que sus gamas estarán disponibles solo con transmisiones eléctricas. Algunos son bastante definitivos, como la promesa de Volvo de utilizar todos los vehículos eléctricos para 2030, mientras que otros son más vagos, como Mercedes-Benz que afirma que será totalmente eléctrico «donde las condiciones del mercado lo permitan».
Hasta ahora, BMW se ha resistido a las llamadas para salir con una declaración similar. Weber dice que el fabricante de automóviles «se opone con vehemencia a nombrar una fecha para la eliminación gradual de los motores de combustión» principalmente porque «el problema de no tener suficientes estaciones de carga no se puede resolver de la noche a la mañana».
Sí cree, eso sí, que “el futuro es eléctrico”, aunque en su opinión “esta transición no acabará en cinco o diez años”.
En su declaración más reciente sobre el tema, el fabricante de automóviles dice que los vehículos eléctricos representarán el 50 por ciento de sus ventas globales para 2030.