El año pasado, Bugatti presentó el concepto de hipercoche experimental Bolide. Un proyecto diseñado para investigar qué tan rápido el motor W16 de 8.0 litros de la marca podría impulsar un automóvil desprovisto de los lujos del Chiron, y ahora Bugatti ha confirmado que el Bolide entrará en producción en cantidades limitadas.
Para el Bolide, Bugatti desarrolló una carrocería liviana de fibra de carbono completamente nueva y liberó 1.825 bhp del motor con turbocompresores más grandes y reasignación para tener en cuenta el combustible de mayor octanaje. El resultado fue un tiempo reclamado de 0-311 mph de solo 20 segundos.
Ahora, como parte de su anuncio de Monterey Car Week, Bugatti ha dicho que fabricará 40 modelos Bolide con especificaciones de producción. Actualmente, el hipercoche está pasando por las etapas finales de su programa de desarrollo, pero Bugatti apunta a comenzar las entregas en 2024. Los precios comenzarán a partir de 4 millones de dólares.
Si bien el Bolide de ejecución limitada parece casi idéntico al concepto, ha habido algunas revisiones mecánicas importantes debajo. Bugatti ha controlado la colosal potencia de salida del concepto, limitándolo a los mismos 1,578 bhp que el Chiron Super Sport.
La empresa cita la disponibilidad de combustible como la principal razón. El concepto Bolide fue diseñado para funcionar con combustible de carreras de 110 octanos pero, por razones prácticas, el modelo de producción funcionará con un súper sin plomo normal de 98 octanos, que se puede comprar en muchas estaciones de servicio en todo el mundo.
Sin embargo, Bugatti todavía ha realizado muchas modificaciones en el motor para asegurarse de que pueda resistir el castigo de una pista de carreras. El sistema de enfriamiento se ha revisado, mientras que los sistemas de admisión y escape se han ajustado para mejorar la respuesta.
El modelo de producción también será un poco más pesado que el concepto. Bugatti dice que pesará 1.450 kg, que es media tonelada menos que el Chiron, pero alrededor de 100 kg más que el prototipo Bolide. El resultado es una relación potencia / peso de 1.088 CV por tonelada.
Los ingenieros de Bugatti han estado trabajando duro para que el Bolide cumpla con los estándares internacionales de seguridad de la FIA, lo que requirió una gran cantidad de componentes nuevos. Como resultado, el asiento ahora es compatible con un dispositivo HANS y hay un extintor de incendios automático conectado a la cabina.
No hemos visto el interior del Bolide listo para producción pero, al igual que el concepto, esperamos que sea un asunto listo para la carrera, con asientos de cubo fuertemente reforzados, un tablero minimalista y un volante de estilo de carrera recortado.
Bugatti aún no ha revelado cuánta carga aerodinámica generará el Bolide con especificaciones de producción. Por ahora, todo lo que la marca ha revelado es que la carrocería se ha diseñado teniendo en cuenta «la máxima carga aerodinámica».
Los ingenieros de la marca también han realizado algunos ajustes en la forma de las piezas aerodinámicas clave del hipercoche. El parachoques delantero ha ganado un par de nuevas aletas, mientras que el spoiler en forma de V en el concepto se ha cambiado por un reemplazo plano. Sin embargo, la aleta estabilizadora sobre la cubierta del motor se ha mantenido.
El divisor frontal del concepto Bolide puede generar hasta 800 kg de carga aerodinámica a 200 mph, todo por sí solo. El ala masiva agrega otros 1.800 kg.