Vehículos Eléctricos

Caída del 40% en precios de las baterías impulsará las ventas de vehículos eléctricos

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp
Producción baterías vehículos eléctricos

Según un nuevo análisis de Goldman Sachs, varios factores pueden estar convergiendo para reducir los precios de las baterías de los vehículos eléctricos, lo que a su vez podría impulsar la demanda de vehículos eléctricos.

Los analistas esperan una caída de casi el 40% en los precios de las baterías de los vehículos eléctricos entre 2023 y 2025, y que los vehículos eléctricos «alcancen niveles revolucionarios en términos de paridad de costos» con los vehículos de combustión interna en algunos mercados ya el próximo año, sin subsidios. Según el análisis, esto se debe al menor costo de los materiales y al efecto del estancamiento actual en las ventas de vehículos eléctricos, lo que permite que la oferta alcance la demanda.

Goldman ha reducido su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de baterías en 2024 al 29% año tras año desde una proyección anterior del 35%. La firma estima que la demanda de baterías aumentó un 31% en 2023.

Esto está ejerciendo menos presión sobre el mercado de materiales para baterías, enfriando la demanda de metales como el níquel y el litio (algo que otro análisis ha señalado) y ayudando a reducir los precios de las baterías, que, según Goldman, pueden representar un tercio del costo de un vehículo eléctrico. Según el análisis, la innovación en baterías, ya sea nuevas químicas de estado sólido o mejores procesos de fabricación, también podría ayudar a reducir los costos.

Los precios de las baterías de los vehículos eléctricos se dispararon en 2022 y luego comenzaron a bajar nuevamente el año pasado, a medida que los costos de los materiales subían y bajaban. Pero el Departamento de Energía ha señalado que incluso cuando los costos de las baterías aumentaron en 2022, ajustados a la inflación, fueron parte de una larga tendencia a la baja.

Previsión del precio de la batería de vehículos eléctricos de Goldman Sachs para marzo de 2024

Los precios de las baterías seguirán cayendo significativamente hasta 2025 y más o menos se estabilizarán después de eso, predicen los analistas. Y eso podría permitir que los vehículos eléctricos alcancen mayores cuotas de mercado más rápidamente. Los analistas de Goldman ahora predicen que los vehículos eléctricos podrían alcanzar el 50% de participación de mercado en Estados Unidos para 2030 y el 68% en la Unión Europea para ese año.

Esto se alinea en gran medida con las predicciones recientes del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT). En un análisis publicado el mes pasado, el ICCT argumentó que un aumento en el suministro de litio podría hacer que los vehículos eléctricos sean más baratos que los automóviles de gasolina en unos pocos años. Pero las baterías de gran tamaño en camionetas y SUV grandes son uno de los pocos factores que podrían frenar esta tendencia.

Share on Facebook Share on Twitter Compartir en LinkedIn Share on WhatsApp