Mercedes-Benz

Casi 2 millones de piezas falsificadas Mercedes-Benz incautadas en 2021

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp
Piezas falsificadas Mercedes-Benz

El fabricante de automóviles alemán confirmó recientemente más de 650 redadas aduaneras y policiales de productos falsificados en todo el mundo en 2021, lo que equivale a más de 1,86 millones de piezas falsificadas.

En comparación con los 1,7 millones de piezas falsificadas confiscadas en 2020, se trata de un aumento cercano al 10 %.

Los productos falsificados son piezas que se anuncian y venden a los consumidores como si fueran artículos OEM, cuando en realidad a menudo se fabrican a un precio más bajo y ofrecen un peor rendimiento.

No deben confundirse con las piezas del mercado de repuestos, que ofrecen proveedores externos como alternativa a las piezas OEM.

Mercedes-Benz dice que ha estado tomando «medidas rigurosas contra los productos falsificados», incluido el enfoque en componentes críticos para la seguridad, como discos de freno, ruedas y partes de la carrocería y la dirección.

“La industria de la falsificación tiene estructuras de crimen organizado y, a menudo, genera mayores ganancias que el tráfico de drogas”, dijo Renata Jungo Brüngger, miembro de la junta de administración, integridad y asuntos legales de Mercedes-Benz Group AG.

El fabricante de automóviles alemán dice que los piratas de productos, personas o empresas que fabrican y distribuyen productos de imitación y falsificados, utilizan cada vez más plataformas en línea y canales de redes sociales para llegar a clientes involuntarios.

En 2021, más de 126 000 productos falsificados se eliminaron de las plataformas en línea, según la Sra. Jungo Brüngger.

“Nuestros expertos en protección de marcas se han adaptado rápidamente al creciente modelo comercial de la industria de la falsificación”, dijo la Sra. Jungo Brüngger.

Mercedes-Benz dice que puede ser «difícil distinguir visualmente» los productos falsificados de las piezas genuinas, pero su calidad suele ser deficiente y alega que a menudo no cumplen con los requisitos legales mínimos en términos de seguridad.

Las piezas falsificadas generalmente también se fabrican en condiciones inhumanas sin tener en cuenta los derechos humanos, los estándares ambientales y la seguridad laboral, según Mercedes-Benz.

Los ejemplos de productos falsificados peligrosos que han sido identificados previamente por ABF incluyen ruedas que se rompen en impactos de baches a baja velocidad, filtros de aceite que no filtran aceite y componentes de frenos que contienen asbesto. En un caso, el equipo incluso encontró pastillas de freno hechas de recortes de césped comprimido.

«Hay una tendencia en la comunidad a ver los productos falsificados como delitos inofensivos o sin víctimas, pero esto es engañoso», dijo un portavoz de ABF en un comunicado de septiembre de 2021.

“Las piezas de vehículos falsificadas, en particular las diseñadas para la respuesta de emergencia, por ejemplo, las pastillas de freno o las bolsas de aire, plantean importantes riesgos de seguridad y estos impactos en el consumidor y en la comunidad en general pueden ser significativos y, en ocasiones, fatales”.

Share on Facebook Share on Twitter Compartir en LinkedIn Share on WhatsApp