China ha presentado una queja contra la política de incentivos a los vehículos eléctricos de la administración Biden ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), informa Bloomberg.
Las nuevas normas para el crédito fiscal federal para vehículos eléctricos promulgadas en 2022 como parte de la Ley de Reducción de la Inflación son «discriminatorias» y «distorsionan gravemente» la cadena de suministro mundial de vehículos eléctricos, dijo el martes el Ministerio de Comercio de China en un comunicado en el que anuncia la medida.
Los requisitos de la cadena de suministro que entraron en vigor a principios de este año ya han limitado la cantidad de vehículos eléctricos que califican para el crédito fiscal completo de $7,500. Pero las reglas también buscan específicamente impedir que los vehículos eléctricos con componentes de batería o materias primas provenientes de empresas controladas por «entidades extranjeras de interés», incluido el gobierno chino, obtengan incentivos.
La limitación de contenido extranjero, que se aplica a organizaciones «propiedad de, controladas por o sujetas a la jurisdicción o dirección de un gobierno de un país extranjero que es una nación cubierta» también podría causar problemas a Polestar, o incluso a Volvo, empresas que están recurriendo a la asamblea estadounidense, pero tienen una cadena de propiedad que se remonta a China, o una combinación de China y accionistas.
Los fabricantes de automóviles enfrentarán dos propuestas diferentes para proteger a la industria automotriz de China en este año electoral de 2024: el enfoque centrado en la cadena de suministro de Biden o el enfoque centrado en los aranceles de Trump. El expresidente y presunto retador de Biden anunció a principios de este mes en un mitin de campaña que aplicaría un arancel del 100% a los automóviles fabricados en México por empresas chinas, sean eléctricos o no.
Estados Unidos no está solo en la reducción de los incentivos a los vehículos eléctricos para los vehículos fabricados en China. Francia también actuó para excluir a China con su nuevo incentivo para los vehículos eléctricos, y se espera que la Unión Europea imponga aranceles adicionales a los vehículos eléctricos importados de China.