Citroën

Citroën Skate: La apuesta de movilidad urbana de la marca francesa

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp
Citroen Skate

Varios fabricantes de automóviles han desarrollado plataformas de monopatín EV para agilizar el desarrollo de vehículos. Un nuevo prototipo de Citroën lleva esa idea un poco más allá.

El concepto Citroën Skate es un EV modular que consta de una plataforma de skate básica que se puede equipar con diferentes pods temáticos. Diseñado para la conducción autónoma en carriles de tráfico exclusivos, Citroën afirma que una flota de estos vehículos podría mejorar el flujo de tráfico en al menos un 35% en los centros urbanos.

El diseño modular permite que el mismo chasis básico se utilice para múltiples funciones, pudiendo cambiar entre un vehículo de pasajeros y una camioneta de reparto, por ejemplo. Citroën lo llama «código abierto», afirmando que los gobiernos locales o las empresas podrían diseñar cápsulas para fines específicos.

Para demostrar la flexibilidad del Skate, Citroën se asoció con dos empresas para diseñar tres cápsulas. La empresa hotelera Accor diseñó una cápsula para cada una de sus dos cadenas hoteleras. Uno fue diseñado como transporte de lujo para dos o tres pasajeros, mientras que el otro es un mini gimnasio sobre ruedas.

El tercer módulo fue diseñado en asociación con la empresa de publicidad JCDecaux. Fue diseñado como transporte público, pero parece un patio abierto sobre ruedas e incluso tiene plantas en su techo.

 

El diseño plano del monopatín básico nos recuerda a la serie de plataformas modulares de REE de Israel, pero Citroën también incluyó un guiño mecánico a su propia herencia. Para maximizar la comodidad de conducción y acomodar las diferentes cápsulas, el Skate utiliza cojines hidráulicos móviles, que podrían considerarse una evolución de la suspensión hidroneumática utilizada en el icónico Citroën DS.

No está claro si el Skate entrará en producción, pero es probable que se clasifique como un vehículo de baja velocidad.

Mientras tanto, el Citroën e-Mehari marca el regreso de un diseño clásico de culto, pero con un giro. Sin embargo, ese se limitará a Europa.

Share on Facebook Share on Twitter Compartir en LinkedIn Share on WhatsApp