Hyundai Mobis, uno de los principales proveedores de automóviles del mundo, ha abierto la puerta a los automóviles que pueden controlar sus signos vitales: observar la postura, el ritmo cardíaco e incluso las ondas cerebrales.
Si bien las aplicaciones en la actualidad son limitadas, se afirma que los sistemas como este desempeñarán un papel importante a medida que los vehículos sean más capaces de conducirse solos, por ejemplo, creando automóviles que sepan cuándo tomar el relevo del conductor, en caso de que el humano al volante quede incapacitado.
Este sistema Smart Cabin Controller (SCC) se anuncia como «algo parecido a un cerebro avanzado que puede analizar los signos vitales que cambian en tiempo real».
El SCC utiliza una cámara 3D para capturar la postura de los ocupantes; un sensor de ECG montado en el volante; un sensor en el oído para medir las ondas cerebrales que fluyen alrededor de los oídos; y un sensor HVAC para medir la temperatura, la humedad y el nivel de dióxido de carbono de la cabina.
Un controlador central registra los diversos signos vitales recopilados por estos sensores en tiempo real.
Por ejemplo, le indica al automóvil que recomiende cambiar a un modo de conducción autónoma si el sensor de ECG detecta un alto nivel de estrés en el conductor.
“Se espera que esta tecnología evolucione aún más para poder guiar el vehículo a una sala de urgencias en caso de emergencia, como un paro cardíaco”, agregó Hyundai Mobis.
ELas aplicaciones más banales del SCC incluyen decirle al automóvil que abra las ventanas o cambie al modo de aire acondicionado de circulación exterior si los niveles de CO2 en el interior son demasiado altos.
“Con este nuevo controlador, la compañía ahora está bien encaminada hacia la realización de una tecnología de seguridad que se centre en los ocupantes en lugar de en términos de rendimiento del vehículo”, agregó la compañía.
La compañía planea ocupar un mercado incipiente combinando la tecnología de atención médica con la movilidad. Afirma que los proveedores automotrices están «mostrando un movimiento sin precedentes para asegurar expertos en biotecnología o robótica» solo para este propósito.
“Basándonos en la base de datos única de signos vitales que hemos creado, actualizaremos aún más esta tecnología para brindar más funciones, incluida la prevención de mareos, el manejo del estrés y el bloqueo de la conducción en estado de ebriedad”, dijo el jefe de I + D, Cheon Jae-seung.
El año pasado, Hyundai Mobis también se convirtió en el primer proveedor de automóviles del mundo con un sistema de monitoreo del conductor basado en ondas cerebrales.