Después de mostrar un prototipo este verano, Cadillac presentó el lunes la versión de producción de su EV insignia Celestiq, confirmando un precio de $300,000.
El precio parece más Rolls-Royce que Cadillac, pero el proceso de producción también se parecerá al método de bajo volumen de la firma británica. A partir de diciembre de 2023, el Celestiq se construirá en el Centro Técnico Global de General Motors en Warren, Michigan, a un ritmo de solo 1,2 automóviles por día, manteniendo la producción anual muy por debajo de las 500 unidades. Cadillac ha invertido $81 millones en el Centro Tecnológico para la producción de Celestiq, incluida la financiación de las impresoras 3D, dijo el fabricante de automóviles.
El Celestiq también contará con un alto nivel de personalización. Los clientes tendrán acceso a un conserje y un diseñador de Cadillac para configurar sus autos. Cadillac anticipa que no habrá dos autos idénticos.
El modelo de producción se asemeja en gran medida al concepto Celestiq que se mostró a principios de este año, con algunos pequeños cambios como espejos convencionales en lugar de las cámaras del concepto, ya que esa tecnología aún no es legal en los Estados Unidos. Los botones reemplazan las manijas de las puertas convencionales.
El Celestiq se basa en la arquitectura de batería modular Ultium de GM, en este caso utiliza un paquete de baterías de 111 kwh que alimenta motores eléctricos para cada eje. La producción combinada se estima en 600 hp y 640 lb-ft de torque, lo que según Cadillac hará que el Celestiq pase de 0 a 60 mph en 3.8 segundos. El Celestiq también cuenta con relaciones de transmisión únicas de otros vehículos basados en Ultium, que según Cadillac son un factor importante para optimizar el rendimiento y la autonomía, que se espera que sea de unas 300 millas.
La carga rápida de CC a 200 kw puede agregar un rango estimado de 78 millas en 10 minutos. Una aplicación Ultium Charge 360 ofrecerá «carga con un clic» como parte del esfuerzo de GM para optimizar la experiencia de carga para los clientes.
La suspensión neumática con amortiguadores magnéticos y la estabilización activa del balanceo deberían brindar una conducción cómoda, mientras que la dirección en las cuatro ruedas debería mejorar la maniobrabilidad de la escotilla grande. El Celestiq tiene ruedas de 23 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport EV diseñados específicamente para el vehículo.
En el interior, el Celestiq tiene una pantalla que abarca el tablero de 55 pulgadas con elementos que pueden oscurecer parte de la pantalla (llamados «persianas digitales») para ayudar a evitar la distracción del conductor. Una pantalla adicional en la consola central maneja la mayoría de las funciones de control, y los pasajeros del asiento trasero también tienen sus propias pantallas. Un sistema de audio AKG Studio Reference de 38 bocinas proporciona sonido en el interior, mientras que tres bocinas proyectan ruidos en el exterior de acuerdo con las reglas federales de «vehículo silencioso».
La mayor parte del interior está cubierto de cuero cosido a mano, con una variedad de opciones de materiales de acabado para los clientes. El Celestiq también cuenta con un techo de vidrio de cuatro paneles que permite que el conductor y los pasajeros establezcan individualmente el nivel de transparencia.
Cadillac también confirmó la disponibilidad de Ultra Cruise de GM, una versión mejorada del sistema de asistencia al conductor manos libres Super Cruise disponible en los modelos actuales de Cadillac, pero no llegará hasta 2024 como una actualización inalámbrica.
GM tiene como objetivo hacer que Cadillac sea totalmente eléctrico para 2030 y «aspira» a eliminar los tubos de escape de sus vehículos livianos para 2035. El Celestiq no contribuirá mucho a ese objetivo en volumen de ventas, pero podría producir un efecto halo para Cadillac. vehículos eléctricos de mayor volumen.