Toyota

El clásico Toyota Corolla GT-S de la década de 1980 renace en versiones EV

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp
Toyota Corolla 1980

Toyota presentó el viernes dos ejemplos reconstruidos del clásico Corolla GT-S de la década de 1980, también conocido por el código de modelo interno AE86, uno con un sistema de propulsión eléctrico a batería y otro con un motor de combustión de hidrógeno.

Debutando en el Salón del Automóvil de Tokio de 2023, los dos autos están destinados a demostrar cómo los vehículos más antiguos, en particular los apreciados por los entusiastas, pueden mantenerse en la carretera incluso con estándares de emisiones más estrictos.

“La realidad es que no podemos lograr cero emisiones de carbono en 2050 simplemente cambiando todas las ventas de autos nuevos a vehículos eléctricos”, dijo el director ejecutivo de Toyota, Akio Toyoda, en un discurso en la inauguración del Salón del Automóvil de Tokio. De hecho, dada la baja tasa de rotación de las flotas de vehículos a nivel mundial, los vehículos de combustión interna más antiguos permanecerán en las carreteras en grandes cantidades mucho después de que las ventas de automóviles nuevos se vuelvan eléctricas. Eso significa apuntar a las emisiones de esos vehículos también.

Con eso en mente, Toyoda tiene como objetivo proporcionar formas de mantener los autos existentes en la carretera y al mismo tiempo reducir las emisiones, que es donde entran los dos autos de exhibición Corolla.

«Espero descartar el temor de que no podamos conducir nuestros amados autos cuando seamos neutrales en carbono». Dijo Toyoda. «Por el contrario, hay un camino neutral en carbono que los amantes de los automóviles pueden tomar».

En realidad, hay dos. Un automóvil, el concepto AE86 H2, utiliza un motor de combustión que quema hidrógeno en lugar de gasolina. El hidrógeno se almacena en dos tanques de alta presión de un vehículo de celda de combustible Toyota Mirai. Toyota ha demostrado que la tecnología de combustión de hidrógeno podría ser útil en las carreras, y luego sugirió que incluso estaba considerando llevar la tecnología a una forma más de producción en un Corolla Cross.

Un renacimiento de un automóvil clásico impulsado por hidrógeno es bastante novedoso. Hyundai mostró un concepto retro para su marca N performance el año pasado, pero usando celdas de combustible en lugar de un motor de combustión. Apodado N Vision 74, el concepto tampoco se basa en un automóvil existente. Es una construcción desde cero que toma prestado el estilo del concepto Hyundai Pony Coupe de 1974.

Alternativamente, el concepto AE86 BEV funciona con un motor eléctrico proveniente de una camioneta pickup híbrida Toyota Tundra y un paquete de baterías de un híbrido enchufable Prius Prime. Sin embargo, conserva la transmisión manual original y los ingenieros también intentaron mantener la distribución del peso cerca de la original, según Toyota. Por razones de sostenibilidad, ambos conceptos tienen asientos y cinturones de seguridad «rejuvenecidos» hechos de una mezcla de material usado y reciclado.

Los fabricantes de automóviles han tendido a mostrar versiones electrificadas de sus modelos clásicos antes de que los verdaderos vehículos eléctricos despeguen en el diseño. Un ejemplo de ello es la camioneta eléctrica hot-rod E-10 de Chevy, seguida por la Silverado EV de producción.

Mientras tanto, Toyota no ha hecho público ningún plan para un mayor compromiso con los vehículos eléctricos. Según se informa, detuvo parte de su desarrollo de vehículos eléctricos en octubre, ya que reflexionó sobre una estrategia de vehículos eléctricos más amplia, y el director ejecutivo Toyoda ha dicho que ve que los objetivos de EE.UU. del 50 % de vehículos eléctricos para 2030 son «muy difíciles».

Share on Facebook Share on Twitter Compartir en LinkedIn Share on WhatsApp