Tesla

El costo del Tesla Model Y cae por debajo del promedio de vehículos nuevos

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp
Tesla Model Y

Después de múltiples recortes de precios este año, el Tesla Model Y ahora cuesta menos que el vehículo nuevo promedio en los EE. UU., EV o no. Esa es la conclusión de un artículo reciente de Bloomberg que comparó los recortes de precios del Tesla Model Y con los precios promedio de vehículos nuevos en 2023.

El precio base del Model Y ha disminuido un 24% desde enero, el recorte de precios más pronunciado de cualquier modelo de Tesla, señala Bloomberg, y agrega que el Model Y y el sedán Model 3 relacionado nunca han tenido un precio por debajo del costo promedio de un automóvil nuevo.

El precio base actual de $49,990 es $2,241 más que el precio promedio de un automóvil nuevo en los EE.UU., pero también se espera que el Model Y califique para el crédito fiscal federal completo de $7,500. Eso reduce el precio efectivo a $42,490, aproximadamente $5,300 menos que el precio promedio pagado por un automóvil nuevo en los EE.UU. en marzo, según el informe, que cita datos de Edmunds.

Tesla ha iniciado una guerra de precios entre los coches de batería y los de motor de combustión interna, y apenas empieza

Bloomberg ve estos recortes de precios como transformadores. Tom Randall, el autor del artículo, escribió que el análogo más cercano a los recortes de precios del Modelo y podría ser la reducción drástica de los precios del Modelo T por parte de Ford en la década de 1920, y tuiteó que Tesla ha iniciado una guerra de precios con los fabricantes de automóviles de combustión interna.

Sin embargo, otros factores pueden estar en juego. Esto podría ser una señal de que la actualización pendiente del Model 3 y Model Y está cerca. Tesla solo revela información del producto como parte de actualizaciones financieras y tweets de su CEO; pero si el análisis de Bloomberg es un predictor, puede ser pronto.

Sin embargo, en última instancia, las últimas cifras de ventas de Tesla indican que incluso con los recortes de precios, la empresa se está quedando atrás en las entregas en comparación con la producción, una indicación de que podría necesitar más recortes de precios. Dicho esto, Tesla ha logrado enormes ganancias donde el crecimiento de los vehículos eléctricos es fuerte, como California, y es el único fabricante de vehículos eléctricos que realmente ha dado un paso al frente para satisfacer la demanda.

Tesla ha tenido problemas para satisfacer la sólida demanda de vehículos eléctricos en el pasado. En 2016, después de que Tesla anunciara el Modelo 3, la demanda del modelo sorprendió incluso al director ejecutivo Elon Musk. En 2021, después de que Tesla comenzara a subir sus precios, la compañía señaló un «profundo despertar de la conveniencia de los vehículos eléctricos» que la tomó por sorpresa.

Los fabricantes de automóviles establecidos también están sopesando los costos de los vehículos eléctricos y la demanda potencial, pero con un cálculo diferente al de Tesla. El ejecutivo de Stellantis para Ram calificó la presión de los precios de los vehículos eléctricos como «el elefante en la habitación», y la idea de una guerra de precios de los vehículos eléctricos es algo para lo que el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, se ha estado preparando.

Sin embargo, a diferencia de Tesla, los fabricantes de automóviles como Stellantis y Ford tienen las ventas de vehículos de gasolina como fuente de ingresos alternativa. Un informe reciente de S&P Global Mobility subrayó que, especialmente dada la mayor competencia, los fabricantes de automóviles de línea completa necesitan las ganancias de las grandes camionetas de gasolina para respaldar la inversión y la expansión en vehículos eléctricos.

Share on Facebook Share on Twitter Compartir en LinkedIn Share on WhatsApp