Lotus

El fabricante de autos deportivos Lotus presenta nuevo SUV eléctrico

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp
Eletre - Nuevo SUV electrico de Lotus

Lotus reveló el martes el Eletre, su primer SUV y uno de los varios modelos eléctricos que planea lanzar en los próximos años.

Anteriormente conocido por su nombre en clave Tipo 132, el Eletre comenzará la producción a finales de este año en una nueva fábrica en Wuhan, China, dijo Lotus en un comunicado de prensa. Esto lo convertirá en el primer Lotus producido fuera del Reino Unido, aunque se espera que la producción de los autos deportivos tradicionales de la compañía se mantenga allí.

El Eletre se basa en una nueva plataforma EV dedicada llamada Electric Premium Architecture (anteriormente Evolution). Si bien Lotus es conocido por sus autos deportivos pequeños, el Eletre es bastante grande incluso para los estándares de los SUV. Mide 200.9 pulgadas, es más largo que un Range Rover.

Lotus no ha dicho cuánto pesa el Eletre, pero el comunicado de prensa afirma una reducción sustancial del peso por el uso extensivo de fibra de carbono y aluminio, e incluso por la forma minimalista del tablero. El fabricante de automóviles todavía está tratando de seguir la máxima del fundador Colin Chapman «simplificar y agregar ligereza», al parecer.

El Eletre tiene un sistema de propulsión de doble motor y tracción en las cuatro ruedas con potencias que comienzan en 600 caballos de fuerza, según Lotus. Al menos una versión podrá hacer 0-60 mph en menos de tres segundos, afirma el fabricante de automóviles. La velocidad máxima es de 161 mph.

El SUV eléctrico tendrá una capacidad de batería de más de 100 kwh, lo que permitirá un alcance de 300 millas, dijo Lotus. La carga rápida de CC de hasta 350 kw agregará hasta 250 millas de alcance en 20 minutos, afirma el fabricante de automóviles.

El diseño exterior enfatiza la aerodinámica, con rejillas de ventilación en el capó y detrás de las ruedas delanteras, así como persianas activas que se abren solo cuando es necesario para dirigir el aire de refrigeración al paquete de baterías, los motores y los frenos. Los módulos de cámara reemplazan los espejos exteriores, pero no estarán disponibles en todos los mercados debido a las diferentes regulaciones.

Lotus también promete un manejo digno de su reputación gracias a la suspensión neumática con amortiguadores adaptativos, barras estabilizadoras activas, vectorización de par basada en frenos y dirección en las cuatro ruedas.

Las características tecnológicas notables incluyen una pantalla táctil de 15.1 pulgadas, una pantalla frontal de realidad aumentada disponible y sensores lidar integrados para funciones planificadas de asistencia al conductor que se extienden desde la carrocería cuando está en funcionamiento.

Las entregas para China y Europa están programadas para comenzar en 2023, pero Lotus no ha confirmado la disponibilidad ni el momento del lanzamiento para los Estados Unidos.

Lotus también está en proceso de cambiar sus autos deportivos a la era eléctrica, utilizando otra nueva plataforma denominada E-Sport Architecture. El Evija de producción muy limitada inició el cambio de electrificación de la marca, pero está programado un automóvil deportivo eléctrico de mayor volumen para 2026, que se lanzará un cupé de cuatro puertas y un SUV más pequeño en 2023 y 2025, respectivamente.

Share on Facebook Share on Twitter Compartir en LinkedIn Share on WhatsApp