Mazda potencialmente superó a Toyota, que hasta el momento no tiene una Highlander Prime a la vista. El lunes, el fabricante de automóviles japonés presentó la línea Mazda CX-90 2024, que consta de un híbrido enchufable, un híbrido suave y tres filas de asientos con tres configuraciones de asientos diferentes.
Mazda dijo que todas las variantes del CX-90 2024 llegarán a los concesionarios esta primavera, pero hasta el momento no hay muchos detalles.
PHEV o MHEV es la cuestión
Los compradores que ingresen a la sala de exhibición de Mazda podrán elegir entre dos motores debajo del capó del CX-90. Ambos estarán electrificados y todos los modelos son híbridos.
Los modelos híbridos enchufables combinan un 4 en línea de 2.5 litros con un motor eléctrico intercalado en la transmisión automática de 8 velocidades. El motor eléctrico, que funciona con un paquete de baterías de iones de litio de 17,8 kwh, reemplaza al convertidor de par de la transmisión. La potencia total del sistema es de 323 hp y 369 lb-ft de torque.
Los modelos semihíbridos combinan un nuevo motor turboalimentado de 6 cilindros en línea de 3.3 litros con un motor eléctrico menos potente, alimentado por un paquete de baterías mucho más pequeño. El motor está intercalado en la transmisión automática de 8 velocidades. La salida total del sistema es de 340 hp y 369 lb-ft de torque.
Las calificaciones de la EPA aún no están disponibles y Mazda no quiso comentar sobre el rango solo eléctrico. El fabricante de automóviles le dijo a Green Car Reports que a bajas velocidades, el tren motriz híbrido suave es capaz de funcionar solo con energía eléctrica, mientras que el híbrido enchufable tendrá suficiente rango solo eléctrico para la conducción diaria. Mazda señaló que el motor de gasolina es útil para viajes más largos o cuando se necesita la máxima aceleración, como al incorporarse a una autopista. Consideramos que esto significa que incluso en modo eléctrico, pisar el acelerador a fondo activará el motor de gasolina, como lo hace en el Jeep Grand Cherokee 4xe, y el recientemente MX-30 R-EV.
Bonitas proporciones con asientos para ocho
El CX-90 no se anda con rodeos cuando se trata de diseño, con una postura más larga y ancha que el CX-9 al que reemplazará rápidamente. El frente presenta un voladizo corto que conduce a un cofre largo, una relación tablero-eje larga, una distancia entre ejes larga y una parte trasera corta.
En el interior, el CX-90 se encuentra en la burbuja de lujo en los modelos exclusivos de alta especificación. El cuero de napa blanca, la tela similar al lino y la madera de arce rizado de poro abierto le dan al interior un ambiente cálido y de salón. Un esquema de color interior más oscuro y una moldura de plástico con diseño similar a una malla estarán disponibles en las molduras inferiores.
El CX-90 se puede configurar como un seis, siete u ocho plazas, con la disponibilidad de un asiento tipo banco en la segunda fila o sillas de capitán junto con una tercera fila de dos o tres asientos. Mazda no ha detallado qué configuraciones de asientos se pueden tener con qué trenes motrices y adornos. El paquete de baterías de iones de litio se encuentra debajo de la segunda y tercera fila, creando asientos estilo estadio. Con 5 pies y 10 pulgadas, pude sentarme en las tres filas detrás de mí, pero la tercera fila tenía un espacio estrecho para los pies, un asiento bajo con las rodillas hacia arriba y aproximadamente una pulgada de espacio adicional para la cabeza. Aquellos que se registren a 6 pies probablemente tocarán el forro del techo y se sentirán incómodos.
Un grupo de indicadores digitales de 12,3 pulgadas se complementa con un sistema de información y entretenimiento de 12,3 pulgadas. Este último está controlado por un dial giratorio y algunos botones duros, pero la pantalla es táctil solo cuando se usa Apple CarPlay y Android Auto.
Mazda dijo que detallará la tecnología de seguridad activa en una fecha posterior, pero detectamos lo que parecía ser un sistema de cámara retrovisora dentro del espejo retrovisor.