Más de cinco años después de la llegada del Tesla Model 3, el mercado de vehículos de EE.UU obtendrá un verdadero rival para el modelo eléctrico que posiblemente inició la aceleración del mercado de vehículos eléctricos en 2017.
Si bien tenemos una larga lista de entradas de SUV crossover que se alinean para competir con el Model Y que siguió al Model 3, el Ioniq 6 es el primer sedán en entrar al ring. Y sabiendo lo que sabemos sobre su pedigrí, incluida la avanzada plataforma E-GMP y la atención orientada a los detalles que la compañía le ha dado a estos vehículos eléctricos, desde la conducción y el manejo hasta el empaque que maximiza el espacio, Tesla tiene un serio rival.
En primer lugar, el Ioniq 6 se ve muy bien, y sorprendentemente cerca del llamativo concept car Prophecy en el exterior. Mire un poco la foto de la parte trasera, está bien, mucho, y desde la línea del techo, la barra de iluminación y el alerón, el perfil no está muy lejos del de un Porsche 911 clásico. Según se informa, el modelo logra un coeficiente de 0.21. de arrastre, lo que lo pondría en igualdad de condiciones frente al Tesla Model 3, una distinción importante ya que alcanza las clasificaciones de eficiencia y alcance de la EPA frente al líder en esta clase.
Y a pesar de lo que el ojo ve por primera vez, sí, en realidad es un sedán, con tapa del baúl. Este corresponsal no puede recordar uno con ese tipo de inclinación hacia atrás desde el Infiniti J30.
El kit de propulsión E-GMP en el que se basa el Ioniq 6 le resultará familiar a cualquiera que haya estudiado detenidamente las especificaciones del Ioniq 5 o Kia EV6. Siempre que no incluyan actualizaciones adicionales, un modelo de tracción trasera de un solo motor genera 225 hp y 258 libras-pie; un modelo de tracción total genera 320 hp y 446 lb-ft con la adición de un segundo motor en las ruedas delanteras, que proporciona 99 hp y 188 lb-ft.
El Ioniq 6 es un poco más largo que el Model 3 y tiene una distancia entre ejes de 116.1 pulgadas, así que busque espacio interior para lograr algo de la misma magia que hemos informado del Hyundai Ioniq 5. En su crossover eléctrico, Hyundai se esforzó por empujar el tablero hacia adelante y mantener la cabina amplia y aireada en el frente, mientras maximizaba el espacio para las piernas en la parte trasera, y parece que la misma filosofía se mantiene aquí. Aunque tenemos curiosidad por ver cómo este empaque se transfiere a un sedán en términos de altura del asiento.
Los controles y las pantallas se ven en su mayoría compartidos con los del Ioniq 5, con pantallas dobles de 12,3 pulgadas una al lado de la otra, además de una gama de materiales reciclados para vestir la cabina con un estilo ecológico.
El Ioniq 6 podría generar grandes ganancias frente a Tesla, o ser otra gran fuente de crecimiento del mercado para Hyundai. Juntos, el Tesla Model Y y el Model 3 representan casi dos tercios de las ventas de vehículos eléctricos nuevos en los EE.UU., y aunque el Y ha tomado la delantera recientemente, el Model 3 fue el automóvil de pasajeros enchufable más vendido del mundo durante tres años. Estamos hablando de cientos de miles, acumulativamente, solo en los Estados Unidos.
Por fantástico que parezca el Ioniq 6 y por muy bueno que sea para conducir, el producto en sí es solo un aspecto. El Ioniq 6 también podría mantener la carga rápida de 800 voltios del 5, pero no tendrá la red Supercharger de Tesla. Y Hyundai no ha priorizado suficiente asignación de vehículos eléctricos para que los EE.UU. satisfagan la demanda, ni ha preparado sus concesionarios de la forma en que lo necesitaban, creando una situación en la que el Kia EV6 relacionado es más fácil de comprar.
Con las instalaciones estadounidenses en proceso, todo eso podría cambiar. Sí, sabemos que Hyundai tiene un gran SUV eléctrico Ioniq 7 de tres filas en camino, y una fábrica de Georgia que apunta a producir 300,000 vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos al año, pero esperemos que Hyundai no haya descartado el apetito estadounidense por los sedanes esbeltos en el camino.