Mantenimiento del automóvil

El líquido limpiaparabrisas es una fuente de emisiones nocivas

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp
Líquido limpiaparabrisas

Un nuevo estudio de la American Chemical Society recuerda que los tubos de escape no son la única fuente de emisiones dañinas de los vehículos.

El estudio sugiere que el líquido limpiaparabrisas podría ser una fuente importante de emisiones, una que se convertirá en una parte más importante de la huella de carbono general de la flota de vehículos a medida que aumente la adopción de vehículos eléctricos.

Esto se debe a que el líquido limpiaparabrisas produce compuestos orgánicos volátiles (COV), que pueden vaporizarse fácilmente y contaminar la atmósfera. Según un inventario de estadísticas de fabricantes en el Reino Unido, los investigadores descubrieron que los productos para el cuidado del automóvil, incluido el líquido limpiaparabrisas, podrían ser una fuente mayor de VOC que los gases de escape de los vehículos.

Sin embargo, el impacto potencial de las emisiones del líquido limpiaparabrisas nunca se había probado científicamente, por lo que los investigadores lo midieron en los automóviles en las carreteras del mundo real. Aparte del agua, los alcoholes son uno de los ingredientes principales del líquido limpiaparabrisas y los investigadores descubrieron que las emisiones de dos alcoholes (etanol y metanol) contenían casi el doble de VOC que las emisiones de escape.

Esta es solo una de una serie de fuentes de vehículos que no habían sido evaluados completamente anteriormente, excepto, quizás, dentro de California, donde ya hay mezclas de líquido limpiaparabrisas de verano e invierno por esta misma razón. Los neumáticos y los frenos son otras fuentes de este tipo, y varios estudios ahora han evaluado la contaminación por microplásticos de los neumáticos como un problema global grave. Esto requiere algunas soluciones innovadoras, como un dispositivo especial que recoja el polvo de los neumáticos propuesto por inventores del Reino Unido.

Desde el punto de vista de la fuente puntual, los vehículos se han vuelto mucho más limpios que el uso de limpiadores domésticos puede emitir más COV que un vehículo, por lo que cuando no necesita líquido de lavado, realmente está haciendo algo bueno para el medio ambiente al usar agua. Sin embargo, incluso eso no resolverá por completo los problemas de contaminación del aire en lugares como Los Ángeles, según argumenta un estudio, debido a las emisiones de fuentes naturales.

Share on Facebook Share on Twitter Compartir en LinkedIn Share on WhatsApp