Crece el mercado de autos de lujo en República Dominicana. Alfa Romeo, Aston Martin, Rover, Bentley, Ferrari, Lamborghini, Land Rover, Rolls-Royce, McLaren, son solo algunas de las ostentosas marcas que se lucen en las calles de nuestro país.
Aunque más del 42,7 por ciento de los vehículos en circulación en la República Dominicana (alrededor de 2,1 millones) son anteriores al año 2000, los modelos de lujo se imponen y destacan en nuestras carreteras.
De manera general, el mercado de carros de lujo en República Dominicana tuvo un repunte de ventas en 2021, firmas automovilísticas como Bentley, Ferrari, Mercedes Benz, Audi y BMW alcanzaron cifras récords de ventas incluso superando los niveles prepandemia.
Entre enero de 2021 e igual mes de 2022 el parque vehicular dominicano creció un 6,9%. De 4,8 millones de unidades pasó a 5,1 millones de vehículos. Unas 332.745 unidades nuevas.
Las motocicletas representaron el 55,8% del total de vehículos. Cerca de 2,9 millones de personas se inscribieron. Los datos por modelo y año registrados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) solo se encuentran hasta el 31 de diciembre de 2020. Hasta ese año se habían registrado 72,536 vehículos considerados de lujo.
La DGII tiene registradas 14.530 vehículos de las marcas: Alfa Romeo, Aston Martin, Austin, Rover, Bentley, Citroen, Ferrari, Lada, Lamborghini, Lancia, Land Rover, Lotus, Mini Cooper, Rolls Royce, Saab, Seat y Volvo. En cuanto a marcas como Cadillac, Jeep, Lincoln, Mercury, Pontiac y Sion, se matricularon unos 10.728 vehículos.
También se registraron las marcas Mercedes-Benz (14.030), Volkswagen (20.691), Jaguar (760), Porsche (1.030), Lexus (2.483) y BMW (8.284).
Hugo Bellas, director ejecutivo del Gabinete de Transportes, aseguró que que aunque la cantidad de autos de lujo no es muy alta, es un componente importante en términos de participación de mercado. Bellas destacó también que a diferencia de muchos otros países, República Dominicana siempre ha tenido una participación considerable en el mercado de automóviles de lujo.
Señaló que del 15 al 18 por ciento de los vehículos de la flota se consideran de lujo o premium. “Eso es una cuota grandísima versus a otros mercados que tienen la mismas diversidades que nosotros tenemos”, dijo.
De acuerdo al experto, esto se explica porque para la cultura dominicana, el carro ha sido considerado un indicador de estatus económico y social.
Cabe puntualizar que todos los vehículos costosos no son de lujo. «Para que un vehículo se considere premium intervienen factores como la historia, origen, y reputación de la marca, además de los materiales usados para su fabricación». Así lo explicó el director y propietario de Cleaner Studio, Yasser Gónzalez, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector y es representante en el país de las principales marcas consideradas alta gama.
“En el país se venden muchos carros exóticos como Lamborghini, Ferrari y McLaren. Si hacemos un cálculo con relación a la población, en República Dominicana se venden muchos más carros de lujo que otros países con mayor número poblacional y más desarrollado”, dijo.
Yasser González sostuve que los modelos más buscados son los de la compañía alemana Mercedes Benz, aunque también hay un gran mercado de modelos Audi y Ferrari. Destacó que aunque existe un gran porcentaje de población femenina que demanda estos modelos premium, son los hombres quienes más compran.
Vehículos de lujo y famosos
En el país, son muchos los artístas que presumen de sus costosos carros. Incluso algunos de estos famosos tienen toda una colección. Entre los que han acaparado todas las miradas recientemente están el cantante urbano El Alfa, quien adquirió un Bugatti Chiron Sport cuyo precio asciende los USD$3,2 millones.
El cantante de dembow, Chimbala, posee un McLaren 570s. Su precio ronda los US$200,000.
También beisbolistas como Robinson Canó y David Ortiz poseen super carros cuyo valor supera el millón de dólares.
Pero no solo artistas y peloteros acaparan las miradas en sus ostentosos vehículos, también legisladores que amparados en la Ley 57-96, sobre Exoneraciones, pueden importar dos modelos lujosos libres de impuestos al año. En la versión anterior a la ley se establece un tope de US$18.000.
Este privilegio que tienen los congresistas, es usado por algunos para que concesionarios de vehículos entren marcas lujosas sin pagar los impuestos al Estado.