Bentley se está preparando para subir al Pikes Peak International Hillclimb a finales de este mes, con una versión especialmente modificada de su Continental GT3 Racer diseñada para funcionar con combustible sintético, y ha confirmado algunas de las especificaciones de su nuevo retador.
El Continental GT3 Pikes Peak para 2021 está propulsado por una versión especialmente ajustada de su motor V8 de 4.0 litros biturbo, que tiene una relación de compresión más alta, un colector de admisión de fibra de carbono más fuerte, colectores de escape únicos de titanio y turbos más grandes para producir más impulso.
El resultado es más de 750 CV y un par de torsión enorme de 1.000 Nm, y Bentley dice que planea aumentar aún más la mecha para el evento. El uso de combustible sintético renovable tiene el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del automóvil hasta en un 85 por ciento, afirma la marca.
El Continental GT3 Pikes Peak se basa en una versión modificada del chasis del automóvil de carretera. Aparte de la nueva decoración de carrera, la mejora más obvia es el paquete aerodinámico, que se ha sobredimensionado para hacer frente al aire más delgado (y por lo tanto menos carga aerodinámica) disponible cerca de la parte superior del circuito Pikes Peak de 14,000 pies de altura.
El enorme alerón trasero se complementa con un divisor frontal de dos planos, un enorme difusor trasero y todo tipo de conductos de ventilación y canales diseñados para aspirar el aire turbulento del frente debajo del automóvil. Las ventanas traseras también se han abandonado en favor de las rejillas de ventilación, que enfrían un radiador secundario montado en el maletero.
En total, los ajustes aerodinámicos han aumentado la carga aerodinámica del automóvil en un 30 por ciento a nivel del mar, lo que se correlaciona aproximadamente con la pérdida aerodinámica del 33 por ciento que sufrirá el GT en la cima de Pikes Peak, debido a la menor densidad del aire.
Debido a la naturaleza única del circuito de Pikes Peak, Bentley también ha revisado el chasis del automóvil. A diferencia del corredor de pista GT3, el automóvil tiene significativamente menos comba delantera y trasera, mientras que los amortiguadores y las barras estabilizadoras se han suavizado para permitir que el chasis se adapte al asfalto más accidentado. Los frenos ahora también están refrigerados por agua.
El Continental GT3 Pikes Peak participará en el evento Time Attack 1 el 27 de junio, que es una clase diseñada para maquinaria de carreras basada en producción. Bentley apunta a anotar un ‘hat-trick’ con su nuevo corredor, con la esperanza de llevarse a casa un nuevo trofeo para sentarse junto a sus récords actuales para el automóvil de producción y SUV más rápidos para abordar el circuito de 12.42 millas.
En 2018, la marca reclamó un récord no oficial para el SUV de producción más rápido en la escalada con el Bentayga. Luego, al año siguiente, el Continental GT tomó el récord en la clase Time Attack 2 para autos de producción, una hazaña que la marca marcó con una versión de edición especial Pikes Peak de su gran turismo que tuvo una producción de solo 15 unidades.
Bentley se ha comprometido a convertirse en una marca totalmente eléctrica para 2030, como parte de su estrategia Beyond100. Pero la empresa seguirá produciendo coches con motor de combustión durante los próximos nueve años.
La marca también dice que más del 80 por ciento de todos los Bentleys jamás construidos todavía están en la carretera, y el uso de biocombustible por parte de los corredores indica un deseo más amplio por parte de la compañía de garantizar que sus compradores actuales y futuros de motores de combustión puedan continuar disfrutando de sus vehículos mucho tiempo después.
El jefe de ingeniería de Bentley, Matthias Rabe, dijo: “Estamos encantados de regresar a Pikes Peak por tercera vez, ahora impulsado por combustible renovable, como el proyecto de lanzamiento de otro nuevo elemento de nuestro programa Beyond100.
“Nuestros ingenieros de sistemas de propulsión ya están investigando tanto biocombustibles como e-combustibles para que los usen nuestros clientes junto con nuestro programa de electrificación, con pasos intermedios de adopción de combustibles renovables en la fábrica de Crewe y para la flota de nuestra empresa”.