Stellantis presentó el miércoles el rediseñado Lancia Ypsilon hatchback, el primer vehículo eléctrico de la histórica marca italiana.
Esto marca el comienzo de un resurgimiento de Lancia, que ha producido clásicos como el Aurelia, Fulvia, Stratos y Delta Integrale, pero que ha sido ignorado en gran medida por Stellantis y su predecesor Fiat Chrysler Automobiles (FCA). El actual Ypsilon de combustión interna es el único modelo de Lancia y salió a la venta por primera vez en 2011.
El nuevo Ypsilon, que comenzará a venderse en Europa en mayo pero que es poco probable que llegue a Estados Unidos, se venderá como vehículo eléctrico y como híbrido suave. Pero Lancia solo lanzará vehículos totalmente eléctricos a partir de 2026. Está previsto que llegue un crossover de tamaño mediano ese año, seguido de un hatchback más grande que probablemente revivirá el nombre Delta en 2028.
Con poco más de 160 pulgadas de largo, el Ypsilon comparte la plataforma Stellantis CMP con el Jeep Avenger, otro modelo no planeado para Estados Unidos. Actualmente se vende en Europa con sistemas de propulsión eléctricos y de combustión interna. La misma plataforma también la utiliza el Fiat 600, que recientemente se reveló en una variante de alto rendimiento de Abarth.
Un paquete de baterías de 51 kWh proporciona un alcance estimado de 250 millas, según lo medido en el ciclo de pruebas europeo WLTP. La carga rápida de CC permite una carga del 20% al 80% en 24 minutos, lo que equivale a 62 millas de alcance por cada 10 minutos de carga, según Lancia.
Un único motor eléctrico montado en la parte delantera proporciona 154 CV en la versión estándar que estará disponible en el lanzamiento. Lancia también planea presentar un modelo HF más deportivo en 2025, con 240 hp, una carrocería más ancha y otras mejoras de rendimiento.
Por ahora, la dosis más fuerte de Stellantis de estilo italiano asequible con destino a EE.UU. se encuentra en el próximo Fiat 500e 2024, que se espera que llegue a las salas de exhibición de EE.UU. a finales de este año. El crossover Alfa Romeo Tonale también está disponible con un tren motriz híbrido enchufable con una autonomía eléctrica de 33 millas según la EPA.