Volvo

El SUV eléctrico Volvo EX90 2024 mira hacia el futuro EV de la marca

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp
Volvo EX90 2024

El Volvo EX90 2024 será el automóvil que consolide el giro del fabricante sueco hacia los vehículos eléctricos para América del Norte. Revelado al mundo el miércoles por la mañana en Estocolmo, este nuevo crossover de siete asientos con batería eléctrica es el sucesor del SUV XC90 que redefinió la marca y capturó premios en todo el mundo cuando debutó en 2016.

Con tres filas de asientos y un alcance proyectado de hasta 300 millas, el nuevo EV grande (que se muestra aquí en versión europea) es el modelo que define a Volvo en los EE. UU. Al igual que con el Volvo XC90, lo seguirán sus hermanos menores que se venden a precios más bajos y en volúmenes más altos, pero el EX90 marca la pauta para lo que vendrá después. Volvo dice que lanzará un nuevo vehículo eléctrico de batería cada año y venderá solo vehículos eléctricos para 2030.

Importante para los compradores estadounidenses, el EX90 se construirá en la planta de ensamblaje de Volvo en Ridgeville, Carolina del Sur, a partir del próximo año. Eso cumple con uno de varios requisitos nuevos para calificar para incentivos federales bajo las nuevas reglas adoptadas después de la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación. También se construirá en China. Los clientes de EE. UU. pueden configurar sus automóviles a partir del próximo otoño, para la entrega a principios de 2024. Los precios de un EX90 «bien equipado» comenzarán en menos de $80,000, dijo Volvo.

El EX90 no es el transporte eléctrico de alta gama anticipado por el ejercicio de diseño del «manifiesto de la marca» Volvo Concept Recharge que se mostró en el verano de 2021. En cambio, el modelo 2024 se identifica instantáneamente como un gran SUV Volvo en la línea del XC90. Es tan fiel a ese modelo pionero que casi podría ser una actualización leve de ese modelo, hasta que observe más de cerca los detalles.

De perfil, el portón trasero está ligeramente más inclinado y la parte superior de la carrocería se estrecha en la parte trasera. Las luces traseras verticales ahora tradicionales permanecen, pero ahora están separadas de las luces inferiores en forma de soporte, que están conectadas en la parte superior en una nueva variación de la marca Volvo trasera.

En la parte delantera, una placa ciega lisa con el gran logotipo de la marca «ironmark» continúa en las esquinas más inclinadas hacia atrás debajo de los faros con el patrón del «martillo de Thor» de Volvo en los guardabarros. Pero la escultura del costado de la carrocería y del hueco de la rueda refleja fielmente la de su predecesora, hasta el punto en que esperamos que amigos, vecinos y familiares vean la EX90 como el nuevo modelo de la XC90 y tal vez se pierdan por completo que funciona con electricidad.

En el interior, tres filas de asientos se sientan bajo un techo de vidrio completo, lo que brinda espacio para la cabeza y reduce una preciosa pulgada o dos del perfil aerodinámico del EX90. La pantalla táctil central estilo tableta es más grande, de 14,5 pulgadas, y hay menos perillas y botones en el tablero. Esperaremos a conducir el EX90 antes de evaluar la eficacia con la que funciona. Algunos otros vehículos eléctricos se han excedido al eliminar los controles duros para tocar y deslizar los botones en pantalla, en detrimento de ellos.

El 2024 EX90 funciona con dos motores eléctricos que extraen corriente de un paquete de baterías de 111 kilovatios-hora ubicado debajo de la cabina. La versión estándar tiene una potencia combinada de 300 kilovatios (408 caballos de fuerza), mientras que una «versión de alto rendimiento» tendrá una potencia superior de 370 kw (496 hp) y 671 libras-pie de torsión. Volvo cita un rango estimado de «hasta 300 millas» con una sola carga, aunque los lectores deben esperar las clasificaciones de rango de la EPA, que probablemente no lleguen hasta dentro de un año o más.

La compañía dedicó gran parte del debut a la idea de que el EX90 es un «vehículo definido por software», abreviatura de un automóvil cuyas características definitorias están determinadas tanto por su software operativo como por el hardware que controla. Como demostró Tesla hace 10 años, el software, por definición, se puede actualizar, lo que significa que dichos vehículos pueden agregar nuevas capacidades (además de corregir cualquier error) a través de actualizaciones de software inalámbricas.

El EX90 se ejecutará en el propio sistema operativo de Volvo, con un software desarrollado internamente que se ejecutará en un par de plataformas informáticas centrales de Nvidia Drive AI llamadas Xavier y Orin. Gran parte de lo que ven los conductores en las pantallas digitales se ejecuta en la plataforma Snapdragon Cockpit de Qualcomm. Todo se ha integrado para proporcionar la próxima generación de interfaz de usuario que reemplaza el sistema Volvo Sensus en el XC90.

Un baúl delantero es lo suficientemente profundo como para acomodar al menos una maleta en el centro, con bandejas menos profundas a cada lado para guardar artículos como un cable de carga portátil.

Es casi invisible en una carcasa negra en la parte superior del parabrisas, pero el EX90 es uno de los primeros vehículos del mundo que ofrecerá un escáner Lidar como equipo de fábrica. Combina cámaras y sensores de radar para crear lo que Volvo llama un «escudo circundante» de seguridad.

Lidar ahora se considera un requisito para niveles avanzados de software automatizado de asistencia al conductor, lo que permite la conducción sin intervención en autopistas y otras carreteras. La función de conducción asistida de Volvo se llama Pilot Assist, y en el EX90, el cambio de carril automatizado se suma a las funciones existentes que se encuentran en vehículos anteriores, incluido el mantenimiento activo de carril y el control de crucero adaptativo.

Las cámaras dentro de la cabina monitorean los ojos del conductor, y el sistema proporcionará alertas, cada vez más frecuentes, primero «suaves» y luego «más insistentes», si detecta una conducción distraída. Si el conductor simplemente no responde, el automóvil se detendrá y pedirá ayuda (el escenario del ataque al corazón del conductor).

Al igual que muchos fabricantes, Volvo ve enormes beneficios en permitir que los autos eléctricos sirvan como almacenamiento de energía móvil, para respaldo doméstico y otras funciones. El EX90 es el primer Volvo eléctrico con esa capacidad incorporada, aunque Volvo advierte que estará disponible «más tarde» en ciertos mercados.

Para una carga rápida, la compañía dice que el EX90 se cargará del 10 al 80 por ciento en unos 30 minutos. Eso es, por supuesto, en circunstancias ideales que incluyen la temperatura de la batería, la temperatura ambiente y una estación de carga que pueda entregar la corriente requerida.

Queda mucho más por aprender sobre el Volvo EX90 2024, y la compañía tendrá más detalles a medida que se acerque el lanzamiento en EE. UU. Mientras tanto, ahora sabemos cómo se ve y algunos de los detalles técnicos. Es probable que los propietarios del modelo actual de Volvo XC90 se sientan tranquilos y emocionados.

Share on Facebook Share on Twitter Compartir en LinkedIn Share on WhatsApp