Entre las nuevas características del híbrido enchufable Toyota C-HR lanzado recientemente en Europa se encuentra un planificador de viajes que aumenta la eficiencia y que podría ser útil para los clientes híbridos enchufables de Toyota en Estados Unidos.
Esta función, denominada Predictive Efficient Drive, analiza las condiciones del tráfico y aprende el comportamiento del conductor y las rutas habituales para maximizar el uso del modo eléctrico, según un comunicado de prensa de Toyota sobre el híbrido enchufable C-HR.
En ese Toyota PHEV, una función de geocerca también activa automáticamente el modo eléctrico en zonas urbanas de bajas emisiones, como parte de una función de planificación de viajes que ahorra operación eléctrica para esos tramos de ruta.
Predictive Efficient Drive también es un sistema que Toyota también promociona para el Prius Prime. Pero como descubrió Green Car Reports en seguimientos con Toyota en los EE. UU., la versión de este sistema del Prius Prime es un poco diferente.
Por un lado, no incluye la función de geocercado para identificar las áreas urbanas más densas que podrían ser mejor solo eléctricas. Y en Estados Unidos, el sistema no se basa en información de fuentes colaborativas ni en una capa más profunda de datos cartográficos, aparte de los datos de tráfico en vivo.
En cambio, el propio automóvil obtiene información específica de la ruta sobre su conducción. Ese aprendizaje «se mantiene local en el vehículo y no se comparte fuera del automóvil ni se almacena en la nube», según Toyota. Y mientras que algunos sistemas basados en la eficiencia, como los de Audi, se basan en datos del terreno integrados en mapas, el sistema Predictive Efficient Drive de Toyota estudia principalmente la fuerza motriz y la carga en carretera.
La conclusión, basada en esto, es que si bien la característica que se ofrece en Estados Unidos en el Prius Prime podría no ayudarlo a ser más eficiente en un viaje por carretera, le ayudará a «aprender» dónde debe priorizar la conducción eléctrica en su viaje diario. o en otro viaje que hagas habitualmente. Y eso debería ayudar a minimizar la cantidad de gasolina que utiliza.
El Prius Prime estadounidense ya incluye un modo EV Auto que prioriza el modo EV según las condiciones de conducción; pero no «ve» el plan de ruta general ni lo que se avecina. Una función de planificación de viajes más completa podría ser una buena opción para el Prius Prime del mercado estadounidense. Toyota también introdujo esta característica en Europa a partir del año pasado en el híbrido enchufable Lexus NX. El cargador a bordo relativamente lento de 3,5 kw del Prius Prime no tendría sentido para paradas de carga a mitad de viaje, pero para futuros PHEV con carga más rápida o incluso carga rápida de CC, dicha característica podría agregar aún más funcionalidad para evitar emisiones de carbono.
«A medida que la gama HEV y PHEV de Toyota evoluciona, también lo harán las tecnologías de apoyo detrás de su gestión», señaló Toyota a Green Car Reports, en lo que suena como un fuerte indicio de que características más inteligentes de los vehículos eléctricos urbanos pueden estar en camino.
El tren motriz del C-HR híbrido enchufable consta de un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros y un motor eléctrico, que combinados generan 220 hp. Un paquete de baterías de iones de litio de 13,6 kWh, del mismo tamaño que el utilizado en el Prius Prime, le da al C-HR 41 millas de alcance, según lo medido en el ciclo de pruebas europeo WLTP. Eso se compara con hasta las millas calificadas por la EPA para el Prius Prime en los EE. UU., y tiene sentido como contraste ya que Toyota señala que el C-HR está sintonizado para una conducción más deportiva.
El Toyota C-HR no se vende en Estados Unidos, aunque Toyota también ha mostrado un vehículo eléctrico compacto para Europa que podría llegar a Estados Unidos.
Lexus en Europa sigue utilizando el confuso «híbrido autocargable» para sus híbridos no enchufables, a pesar de una ofensiva previa por parte de la agencia de consumo de Noruega, que lo consideró engañoso. En Estados Unidos, Toyota también ha intentado algo de esto creando marketing, reestructurando sus híbridos sin puertos de carga el año pasado como «VE híbridos».
Por lo tanto, las decisiones que tome Toyota en esta integración tecnológica podrían decir mucho sobre cómo la compañía pretende lanzar sus híbridos enchufables para Estados Unidos en el futuro cercano.