Tesla afirmó el miércoles que entregó más de 1,2 millones de sus SUV eléctricos Model Y en 2023, lo que lo convierte en el vehículo más vendido del mundo, sea automóvil o camión, eléctrico o no.
Como dijo Tesla, «el vehículo más vendido del planeta es un vehículo eléctrico».
El Model Y se fabrica en EE.UU., en Fremont, California y Austin, Texas; en China, en la planta de Tesla en Shanghai; y en Alemania, en su Gigafactory Berlin-Brandenburg, en Grünheide.
La declaración de dominio en ventas salta un poco la línea de meta. Toyota aún no ha publicado un total de ventas globales para 2023 para el segundo puesto (y campeón de ventas desde hace mucho tiempo), el Corolla. Pero con el Corolla rondando los 1,12 millones para 2022, es probable que el Model Y llegue allí.
En su presentación para accionistas del cuarto trimestre de 2023, publicada el miércoles, Tesla también promocionó la producción de su fábrica de Fremont, que es uno de esos lugares de ensamblaje del Model Y.
«Antes de que Tesla comprara la fábrica de Fremont, la producción récord del propietario anterior era de casi 430.000 vehículos fabricados en un solo año», dijo Tesla en su informe para accionistas. «En 2023, la fábrica de Tesla en Fremont produjo casi 560.000 vehículos gracias a nuestros ~20.000 empleados con sede en Fremont».
«Lo que habría sido un centro comercial en ruinas es la fábrica de automóviles de mayor productividad de América», añadió el director ejecutivo, Elon Musk. «Estaba abandonada cuando la adquirimos y ahora es la planta más productiva de toda esta parte del mundo».
Para añadir un toque especial a esa afirmación, la planta de Fremont, anteriormente un esfuerzo conjunto entre Toyota y GM llamada NUMMI, solía ensamblar modelos Toyota Corolla, y un Toyota Corolla fue el último modelo ensamblado cuando la planta cerró en 2010.
Si bien las cifras del Model Y representaron un triunfo de Tesla, sus entregas totales no fueron mucho más que los 1,8 millones de vehículos que había anticipado a principios de año; de manera conservadora, Musk había inferido en ese momento. El total de Tesla para 2023 ascendió a 1.808.581 entregas y 1.845.985 vehículos producidos, incluido un período en el que redujo significativamente los precios. En total, eso fue un aumento del 38% en las entregas y un aumento del 35% en la producción, ambos año tras año, lo que apenas fue suficiente para compensar la aceleración del BYD de China en las ventas de vehículos eléctricos del cuarto trimestre.
Musk no habló sobre el vehículo eléctrico Tesla de 25.000 dólares que se había informado más temprano ese día, pero sí proporcionó un poco más de información sobre cómo la compañía podría seguir creciendo, incluso con vehículos construidos en esa plataforma de próxima generación.
«Vale la pena señalar que si nos fijamos en el precio de venta promedio de los otros vehículos más vendidos en el mundo, son mucho más baratos que el Modelo Y», dijo Musk, refiriéndose al Toyota RAV4 y al Corolla, y al Honda. Cívico. «Así que la gente realmente está estirando sus billeteras para poder permitirse un Tesla».
La plataforma de reducción de costos de próxima generación de la compañía entrará en producción en la segunda mitad de 2025 con una “nueva y revolucionaria línea de fabricación en Giga Texas”, según Musk.
«Estará muy por encima de cualquier otra tecnología de fabricación que exista en cualquier parte del mundo», añadió Musk. «Es el siguiente nivel».