La provincia canadiense de Quebec, ampliamente considerada como la “California de Canadá” con respecto a los vehículos eléctricos y la política sobre vehículos eléctricos, planea poner fin a sus incentivos para la compra de vehículos eléctricos.
Quebec ofrece actualmente incentivos de hasta 7.000 dólares para vehículos eléctricos nuevos y 5.000 dólares para híbridos enchufables nuevos, así como hasta 3.500 dólares para vehículos eléctricos usados (todas las cantidades están en dólares canadienses). Pero los montos comenzarán a disminuir el próximo año hasta que se eliminen por completo los incentivos, informa el CBC.
A partir del 1 de enero de 2025, el incentivo de $7,000 para vehículos eléctricos nuevos se reduce a $4,000. Luego está previsto que disminuya a 2.000 dólares en 2026 y desaparezca por completo en 2027. El incentivo del híbrido enchufable se reducirá a 2.000 dólares en 2025, 1.000 dólares en 2026 y nada en 2027.
2024 Volkswagen ID.4
Se esperaba que el incentivo se redujera a 1.000 dólares en algún momento, pero esta transición repentina es inesperada y puede afectar la asequibilidad de los vehículos eléctricos en el corto plazo, señala la publicación canadiense Electric Autonomy. También es una medida sorprendente para Quebec, un país favorable a los vehículos eléctricos, que aprobó la primera norma de vehículos de cero emisiones de Canadá en 2016 y alberga una enorme planta de baterías de Northvolt actualmente en construcción.
El programa federal de incentivos iZEV de Canadá también expirará en marzo de 2025. Ese programa contenía requisitos de precios que llevaron a Tesla a producir una solución alternativa del Modelo 3 de 94 millas para calificar para ese incentivo.
Representación de la fábrica de baterías Northvolt Six en Quebec, Canadá
La eliminación gradual de estos incentivos podría constituir una prueba de mercado para los vehículos eléctricos. Una encuesta del medio de noticias con sede en Quebec, Le Journal-TVA Nouvelles (a través de Le Journal de Montreal) encontró que uno de cada cuatro quebequenses que planeaba comprar un vehículo eléctrico ya no lo haría sin un incentivo. Sólo el 6% de los encuestados dijeron que seguirían adelante con sus planes de comprar un vehículo eléctrico, mientras que el 34% dijo que lo reconsiderarían y el 20% dijo que buscaría modelos menos costosos.
Canadá anunció en 2023 un mandato para que todas las ventas sean enchufables o de pilas de combustible para 2035. Pero ese objetivo aparentemente tendrá que cumplirse sin incentivos de compra durante gran parte del aumento de los vehículos eléctricos.
Fuente: https://www.greencarreports.com/news/1142707_quebec-ends-ev-purchase-incentives