Toyota

Exploramos la historia del Toyota 4Runner

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp
Historia Toyota 4Runner

Hoy, nos enfocamos en explorar la increíble historia del Toyota 4Runner, que fue lanzado hace casi 40 años y se ha vendido como la quinta generación desde 2010 y ha logrado numerosos éxitos en todo el mundo.

La historia del 4Runner se remonta a 1982, cuando Toyota decidió lanzar el modelo Hilux Surf, denominado 4Runner fuera de Japón. En 1984, se lanzó al mercado el primer 4Runner (N60). Sin embargo, la empresa decidió modificar Hilux (N50) en lugar de desarrollar un modelo completamente nuevo. Las modificaciones incluyen quitar el panel, integrar la ventana trasera detrás de los asientos delanteros, agregar asientos traseros y un techo de fibra de vidrio extraíble.

El resultado es un SUV con carrocería de dos puertas, mecánicamente muy similar al Toyota Hilux. Entre los motores disponibles, los hay en cuatro cilindros de 2.4 litros con 100 caballos de fuerza (originalmente un carburador, con inyección de combustible de 116 hp de 1985), una variante turbo de 2.0 litros de cuatro cilindros, 2.4 litros y un potente motor 3.0 V6, solo disponible en el último año de vida del modelo.

Toyota 4Runner

En 1989, se lanzó la segunda generación y sigue siendo un SUV basado en el chasis y la carrocería del Hilux. Sin embargo, la nueva generación está equipada con una carrocería integrada, especialmente desarrollada para este modelo. Por lo tanto, se proporciona una versión de dos puertas y se proporciona una versión de cuatro puertas por primera vez.

Por el contrario, el motor de gasolina es el mismo que el de la generación anterior. Este no es el caso de los motores diésel, al que se le añade una versión turbo con motores 2.8 de cuatro cilindros y una unidad de 3.0 litros.

La tercera generación del Toyota 4Runner (N180) se lanzó en 1995. Esta vez, se desarrolló un chasis y una carrocería completamente nuevos, aunque esta vez todavía comparte muchas partes con Toyota Tacoma (la camioneta más grande de la marca), incluido el motor y la transmisión.

Utiliza un motor de gasolina de 2.7 litros, reemplazando el anterior 2.4 litros por 150 caballos de fuerza. El V6 de 3.0 litros también es reemplazado, y los compradores ahora encuentran un V6 de 3.4 litros con 183 caballos de fuerza. También hay motores diésel, especialmente el motor de cuatro cilindros y 3.0 litros que adoptó la tecnología Toyota D-4D en 2000.

La compañía japonesa lanzó el Toyota 4Runner (N210) de cuarta generación en 2002. Está basado en el Land Cruiser Prado J120, con importantes cambios en el chasis y el nivel de la carrocería.  Aunque se trata de un vehículo todoterreno puro, la 4Runner tiene elementos de diseño básicos y se lanzó como un SUV de tamaño mediano con las características lujosas de la época, pero no renunció a su desempeño todoterreno.

Finalmente, en 2009, se estrena la quinta generación y actual Toyota 4Runner (N280). Este modelo de larga duración se produce en la fábrica de Tahara en Japón y tiene sistemas de tracción en dos y cuatro ruedas. Inicialmente se ofrecieron los motores VVT-i V6 de 4.0 litros y los motores de cuatro cilindros y 2.7 litros, que solo se lanzaron en 2010.

En 2013 se introdujo por primera vez un restyling con un gran impacto estético y mejora en la calidad de los equipos y materiales utilizados. Desde ese año, todas las 4Runner han sido equipadas con un motor VVT-i V6 de 4.0 litros con 270 hp y una transmisión automática de cinco velocidades.

En 2019, Toyota anunció que la 4Runner recibirá el paquete Toyota Safety Sense, un nuevo sistema de información y entretenimiento, pantalla táctil, compatibilidad con dispositivos móviles y más equipamiento estándar.

Share on Facebook Share on Twitter Compartir en LinkedIn Share on WhatsApp