Rivian, la puesta en marcha de vehículos eléctricos centrada en camiones, podría no desempeñar un papel tan importante en el futuro de la estrategia de vehículos eléctricos de Ford como había indicado anteriormente.
En una entrevista de Automotive News citada por la publicación el viernes, el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, confirmó que los planes para las dos empresas de desarrollar juntos futuros vehículos eléctricos están fuera de lugar.
«Queremos invertir en Rivian, amamos su futuro como empresa, pero en este punto vamos a desarrollar nuestros propios vehículos», dijo Farley, quien el jueves anunció planes para duplicar efectivamente los planes de producción de vehículos eléctricos de Ford hasta 2023.
Ford y Rivian habían planeado desarrollar conjuntamente un SUV eléctrico Lincoln basado en la plataforma de skate de Rivian. Luego, en abril de 2020, el fabricante de automóviles confirmó que todavía estaba comprometido con Rivian para un futuro «vehículo alternativo» basado en la plataforma.
Ford posee alrededor del 12% de Rivian y ha invertido en la puesta en marcha de vehículos eléctricos tan recientemente como a principios de este año; sin embargo, en la perversa valoración del mercado de valores de tecnología EV, Rivian tiene actualmente una valoración de mercado mayor que la de Ford. A finales de octubre, Rivian informó que había producido 180 camionetas R1T.
Ford también hasta hace poco tiempo tenía un asiento en la junta de Rivian. En la entrevista de Automotive News, Farley señaló que esta no es una relación agria y la calificó como «una de las mejores cooperaciones que hemos tenido con otra empresa».
En el informe, Farley señaló las dificultades para combinar la arquitectura eléctrica de Rivian con el software integrado de Ford, insinuando que los modelos comerciales serán algo diferentes.
Esa diferencia en la estrategia podría llevarse al extremo con los vehículos eléctricos de la flota Pro de Ford, ya que su objetivo es ganar dinero en la gestión de la flota. Rivian, por otro lado, está suministrando camionetas eléctricas a Amazon, con inteligencia de logística de entrega integrada de Alexa y Amazon, pero por lo demás es un modelo de estilo de vida orientado al consumidor.