Ford

Ford lanzará SUV EV de 3 filas de asientos para 2025

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp
Ford anuncia EV para 2025

El CEO de Ford, Jim Farley, se refirió el lunes al próximo SUV completamente eléctrico para siete pasajeros del fabricante de automóviles como «como su propio tren bala personal».

Si bien esa podría no haber sido una imagen tan extraordinaria como el Halcón Milenario con el que comparó la próxima camioneta eléctrica Project T3 de Ford en marzo, las dos descripciones juntas indican que el fabricante de automóviles está tratando de crear algo muy diferente, si no completamente disruptivo, con estos vehículos eléctricos Model E de última generación.

Ambos llegarán en 2025, como precursores de la arquitectura EV Generación 2 de Ford. Y en el Día de los Mercados de Capital de Ford el lunes, Farley, junto con el jefe de desarrollo de productos y CTO Doug Field, explicaron a los accionistas lo que hará que estos vehículos eléctricos sean especiales.

Vehículos eléctricos Ford: ¿de rudimentarios a innovadores?

«La generación 1 de Ford fue un esfuerzo rudimentario: poca inversión, equipos realmente pequeños y empujando contra una gran organización que aún no había respaldado o adoptado los vehículos eléctricos», resumió Field, quien, sin embargo, los llamó «grandes productos» y en parte por qué vino  a Ford de Tesla.

Con la F-150 Lightning, Ford fue mucho más allá de tomar la F-150 y convertirla en eléctrica, explicó Field; también superó en aceleración a la mayoría de los autos deportivos, ofreció una potencia más grande que la de la mayoría de los sedanes y replanteó su posición en el mercado de energía de respaldo para el hogar.

“Ahora, con nuestros productos Gen 2 iremos mucho más allá. Invertiremos en Gen 2 solo en aquellos lugares y segmentos en los que sabemos que podemos ganar… comenzando con una camioneta de tamaño completo que pasa al siguiente nivel y un SUV de tres filas de asientos”, explicó. “Nuestros productos Gen 2 serán diferentes a todo lo que los clientes hayan visto antes; eso comienza por no tratar de ser todo para todos y hacer todos los sabores posibles para cada individuo”.

“Nuestro Gen 2 de tres filas, que también llegará en 2025, será igualmente innovador”, dijo Field, comparándolo con el T3.

Con eso, Field describió lo que viene, y básicamente eliminó la probabilidad de ver los pilares de Ford como Expedition o Explorer como un EV.

“Así que piense en una familia que quiere un vehículo eléctrico asequible con una experiencia increíble para los viajes por carretera”, dijo Field. «Ahora podríamos haber convertido un Expedition en un EV, pero no habría sido un muy buen EV y no habría sido un muy buen Expedition».

Obtener 300 millas de alcance en la carretera en un Expedition habría requerido alrededor de 150 kwh de batería, una batería grande, costosa y pesada, explicó, sugiriendo que el producto resultante simplemente no se destacaría lo suficiente en comparación con los productos ICE.

“Hay un poco de carrera armamentista en la industria para empujar baterías cada vez más grandes en vehículos eléctricos grandes para tratar de hacerlos como vehículos ICE”, dijo Field. “Pero el verdadero campo de batalla en la electrificación es la eficiencia”.

“Lo optimizamos en lugar de comprometerlo”, resumió Field. “Cuando nos dispusimos a construir nuestra Generación 2 de tres filas, comenzamos por cambiar la forma en que pensamos sobre los neumáticos con menor resistencia a la rodadura, exprimiendo hasta la última gota de eficiencia del sistema de propulsión. Y en las simulaciones por computadora quitamos un montón de masa, bajamos la altura correcta, cambiamos la aerodinámica. Y el resultado es un producto diferente”.

El resultado, dijo Field, es un vehículo familiar de tres filas con 350 millas de alcance con un paquete de baterías de 100 kwh, que aún puede cubrir 300 millas cuando navega a 70 mph. “Tiene una batería que es un tercio más pequeña, más liviana, miles de dólares menos costosa y con la misma cantidad de materias primas escasas para baterías, podemos llevar nuestro producto a tres clientes en lugar de dos”.

Punto de partida del SUV eléctrico Ford Gen 2

“Hemos diseñado la batería y la carga para que no solo pueda viajar esas distancias en la carretera, sino que también pueda detenerse por menos de 10 minutos y alcanzar 150 millas de alcance”, dijo Field.

Tampoco parecerá una Expedición. Además del comentario del tren bala de Farley y las sugerencias sobre la aerodinámica, Field dijo que el producto es hermoso y diferente a todo en el segmento, y será un vehículo más largo, elegante, silencioso y silencioso con un interior extremadamente espacioso.

Fields también dijo que su software y hardware de plataforma de próxima generación se lanzará primero en sus productos Gen 2 Model E en 2025, lo que permitirá la funcionalidad de conducción autónoma de nivel 3, así como mejoras incrementales en la gama de vehículos.

Estos serán modelos de alto volumen de producción. En respuesta a una pregunta de Adam Jonas de Morgan Stanley, Farley confirmó un volumen de producción anual anticipado para sus vehículos eléctricos Model E de 1,2 a 1,3 millones anuales para fines de 2026.

Las expectativas son altas para la camioneta eléctrica 2025, que ya no estará estrechamente alineada con la F-150. Farley nuevamente se burló del próximo camión eléctrico Ford como «un tour de force tecnológico que transformará el lugar de trabajo».

Field habló sobre encontrar inspiración para estos vehículos no solo en la competencia, sino «desde los límites de la física» y de otras industrias, y él, como lo hizo Farley a principios de año, apuntó a construcciones y combinaciones de construcción radicalmente simplificadas.

“La complejidad va tan lejos en este nuevo proyecto que podrá contar las combinaciones construibles con las dos manos”, dijo Field, y señaló que eso incluye a los clientes minoristas y Ford Pro. “Entonces, cuando nos comprometemos con este tipo de enfoque, la complejidad se reduce de una manera que cambia por completo a la empresa”.

Eso libera todo tipo de costos, pero el beneficio más significativo es que Ford puede hacer más con el producto con ese enfoque, explicó Field.

Queda por ver qué es exactamente eso, pero asegurarse de que sus vehículos eléctricos lleguen más lejos con menos es un muy buen comienzo.

Share on Facebook Share on Twitter Compartir en LinkedIn Share on WhatsApp