Una solicitud de patente reciente de Ford insinúa que el fabricante de automóviles está investigando formas de cargar los vehículos eléctricos mientras se conduce.
Publicada por la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (USPTO) el 20 de julio de 2023 y presentada originalmente el 20 de enero de 2022, la solicitud de patente en cuestión se titula «Alineación y monitoreo de la bobina de carga de carreteras» y trata sobre la carga inductiva inalámbrica para mover vehículos, también conocida como carga inalámbrica dinámica.
Si bien la adopción ha sido lenta, los sistemas de carga inalámbricos/inductivos para uso estacionario no son nuevos. En 2020, SAE International, anteriormente la Sociedad de Ingenieros Automotrices, anunció los primeros estándares globales para la carga inalámbrica de vehículos eléctricos de hasta 11 kw. Este método de carga utiliza bobinas montadas en un transmisor (conectado a una fuente de electricidad) que envía energía a un receptor montado en el vehículo.
Sin embargo, en esta solicitud de patente, Ford analiza la incorporación de bobinas de carga inductivas en la superficie de una carretera, lo que permite que los vehículos se carguen de forma inalámbrica mientras conducen. Para hacer esto, el receptor de un vehículo se alinearía con una línea de bobinas, lo que requeriría que el conductor siguiera un camino preciso, potencialmente ayudado por cámaras u otros sensores.
Confiar en la acción de la dirección aún deja espacio para la desalineación del automóvil y las bobinas de carga en la carretera, lo que reduce la eficiencia de carga, según Ford. La solución propuesta por el fabricante de automóviles es equipar los vehículos con un radar de penetración terrestre para detectar las bobinas. Luego, los datos del radar se introducirían en un sistema de control que ajustaría automáticamente la dirección para alinear con precisión las bobinas en la carretera con el receptor del vehículo.
Una solicitud de patente no es una prueba de los planes del mundo real, pero la carga inalámbrica en movimiento se ha probado antes. En 2017, Renault y Qualcomm (que posteriormente vendieron sus patentes de carga inalámbrica a WiTricity) afirmaron haber cargado un automóvil a 60 mph en una pista de prueba. En 2020, se utilizó hardware de carga inalámbrica de la empresa israelí Electreon para cargar camiones en movimiento en un tramo corto de carretera sueca. Toyota cree que la carga inalámbrica dinámica podría incluso habilitar baterías más pequeñas en futuros vehículos eléctricos.