Goodyear ha desarrollado un neumático fabricado con un 90% de materiales sostenibles que también pueden ahorrar combustible, pero aún no está destinado a la producción.
El «neumático de demostración» pasó todas las pruebas internas de Goodyear, así como todas las pruebas reglamentarias aplicables, y demostró tener una menor resistencia a la rodadura que un neumático convencional comparable, anunció la compañía la semana pasada. Una menor resistencia a la rodadura mejora la eficiencia, lo que significa que este neumático sería una buena opción para vehículos eléctricos o modelos diseñados para maximizar el consumo de combustible.
Goodyear afirma haber utilizado 17 ingredientes principales, incluidos 12 componentes de llantas diferentes que se obtienen de manera sostenible o al menos tienen un impacto ambiental menor que los materiales comparables que se usan actualmente en la producción de llantas.
Un ejemplo es el negro de humo, que se utiliza para reforzar el compuesto de caucho de los neumáticos y, por lo general, se obtiene quemando productos derivados del petróleo. Para este neumático de demostración, Goodyear usó cuatro tipos diferentes de negro de carbón elaborados con metano, dióxido de carbono, aceite de origen vegetal y materias primas de aceite de pirólisis de neumáticos al final de su vida útil, que según la compañía resultan en menores emisiones de carbono del proceso de producción.
Goodyear también usó aceite de soya, elaborado con excedentes de soya de alimentos y alimentos para animales, para mantener el compuesto de caucho maleable a diferentes temperaturas. Esto es algo que Goodyear ya está usando en algunos neumáticos de producción. La compañía dice que ocho de sus líneas de productos, incluidos algunos neumáticos de carreras, incluyen aceite de soja.
Otros aspectos destacados incluyen sílice hecha de residuos de cáscara de arroz, poliéster reciclado de botellas, resinas renovables de pino, polímeros de materia prima biológica y acero reciclado para los cables. El acero se produce en un horno de arco eléctrico, que requiere menos energía y permite un mayor nivel de contenido reciclado que otros procesos, afirma Goodyear.
El neumático de demostración muestra que Goodyear tiene la capacidad de fabricar un neumático con un contenido sostenible del 90%, incluso cuando tiene como objetivo lanzar un neumático de producción con un contenido sostenible del 70% este año. Goodyear presentó el neumático 70% sustentable como un neumático de demostración conceptual hace apenas un año, por lo que se está moviendo rápidamente.
Al igual que los automóviles a los que están conectados, los neumáticos se someten a una revisión de eficiencia. Lo que impulsa esto son los objetivos de los fabricantes de automóviles de reducir el impacto del carbono y aumentar el contenido sostenible. Hyundai y Michelin, por ejemplo, se están asociando para tales objetivos, Bridgestone anunció el año pasado planes para fabricar neumáticos de caucho natural a partir de guayule del suroeste de Estados Unidos.
Más lejana está la idea de un neumático regenerador, con cápsulas llenas de líquido, que Goodyear soñó hace unos tres años. Quizás más difícil de hacer comercialmente viable, podría tener un impacto positivo a su manera al reducir el desperdicio.