Curiosidades

Goodyear presenta neumático fabricado con materiales sostenibles

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp
Neumáticos sostenibles Goodyear

Goodyear presentó el miércoles un neumático fabricado en un 70% con materiales sostenibles. Es un paso hacia el objetivo de la empresa de fabricar un neumático con materiales 100% sostenibles para 2030.

Si bien este neumático no está listo para la producción (Goodyear lo llama un «neumático de demostración»), sí muestra algunos de los materiales que Goodyear está investigando para reducir el uso de petróleo, así como las emisiones del proceso de producción.

El neumático incluye 13 materiales sostenibles, que incluyen aceite de soja, sílice de ceniza de cáscara de arroz, polímeros de base biológica, telas hechas de botellas de plástico recicladas y resinas renovables, en nueve componentes del neumático, según un comunicado de prensa de Goodyear.

Algunos de los negros de carbón utilizados en el neumático tampoco se fabricaron a partir de aceite quemado, el proceso de producción tradicional, que genera más contaminación. El neumático incluye tres negros de humo producidos a partir de dióxido de carbono, aceite de origen vegetal y metano. Estos son procesos más sostenibles, afirma Goodyear. La compañía también señala que el metano podría reemplazarse con «gas natural renovable» para reducir aún más las emisiones.

Goodyear también anunció recientemente que colaborará con la empresa química Monolith en la producción sostenible de negro de humo. El Departamento de Energía aprobó un préstamo de 1.040 millones de dólares a Monolith para esa tecnología, que comienza con gas natural y lo divide en gas hidrógeno, potencialmente para ser utilizado por vehículos con celdas de combustible, y negro de carbón.

Los fabricantes de neumáticos llevan algún tiempo experimentando con materiales sostenibles. En 2009, Yokohama anunció un neumático hecho con cáscaras de naranja como una forma de reducir el uso de petróleo. Una década más tarde, Bridgestone anunció planes para utilizar negro de humo recuperado en la fabricación a gran escala de neumáticos nuevos.

Goodyear también ha tratado de abordar el problema desde un ángulo diferente. Su concepto ReCharge 2020 utilizó cápsulas llenas de líquido para regenerar las bandas de rodadura de los neumáticos, lo que podría extender la vida útil de los neumáticos. Sin embargo, esa tecnología no está lista para la producción.

También vale la pena señalar que toda la contaminación de los neumáticos proviene de la fabricación. El polvo de los neumáticos es una forma importante de contaminación del aire local que seguirá siendo un problema incluso después de que los vehículos nuevos se vuelvan totalmente eléctricos.

Share on Facebook Share on Twitter Compartir en LinkedIn Share on WhatsApp