Guías de Compra

Guía de compra: Los mejores vehículos electricos para manejar en ciudad

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp

Los vehículos eléctricos se han convertido en una realidad y su oferta es cada vez más diversa. Es decir, recientemente han alcanzado un cierto nivel de autonomía, prestaciones y precio, que los convierte en la elección perfecta para cada vez más conductores.

Las grandes ciudades son el terreno natural para los vehículos eléctricos. En las carreteras de la ciudad, son el arma definitiva, y debido a su absoluta tranquilidad, comodidad, agilidad de conducción sin cambiar de marcha y ausencia de humo, muestran una gran superioridad, pero analicemos más la situación actual de los vehículos eléctricos.

La realidad del vehículo eléctrico

En ésta comparativa de carros eléctricos, revisaremos varios de los modelos existentes en el mercado, señalaremos las principales ventajas y desventajas de cada modelo, y nos centraremos en posibles decisiones de compra, pero primero consideraremos algunas cosas.

En el momento tecnológico actual, la autonomía real de los vehículos eléctricos supera los 300 kilómetros, pero cifras oficiales cercanas a los 500 kilómetros o incluso a los 600 kilómetros no deben engañarnos: es difícil obtener estas cifras en todos los casos.

Dado que no es fácil encontrar un punto de recarga, y se necesita mucho tiempo para cargar completamente la batería, en la práctica esto significa que es difícil recorrer una gran distancia en cualquier automóvil eléctrico. Bajo estas premisas, los carros eléctricos son los mejores amigos de los conductores urbanos, pero siguen siendo difíciles de poner en carretera durante viajes de larga distancia.

En carretera, cuando se conduce a alta velocidad, la batería se derrite como el hielo en un café, si tenemos que afrontar una pendiente pronunciada, el cálculo debe ser más conservador. En cambio, en las ciudades parecen durar una eternidad, porque los kilómetros son muy lentos y el efecto start-stop apenas les hace daño.

El punto fuerte de los vehículos eléctricos es el transporte urbano. Tanto es así que una vez que pruebas uno en la ciudad, te das cuenta de que todos los carros deberían ser eléctricos para poder circular entre las calles. Los vehículos eléctricos no tienen embragues ni engranajes, pero tienen un motor eléctrico que gira con las ruedas y se detiene con ellas, y toda la energía se convierte en un movimiento silencioso instantáneo.

Vehículos eléctricos urbanos

Como ya hemos mencionado, el terreno urbano es la primera opción para los vehículos eléctricos y se siente especialmente cómodo en el tráfico urbano. Comparado con los vehículos de gasolina/diesel, no tiene ruidos mecánicos, ni vibraciones, ni humos aceitosos, y el nivel de consumo es ridículo, y lo más importante, tienen una gran maniobralidad. No cabe duda de que los vehículos eléctricos son la opción más lógica en ambientes urbanos.

A continuación veremos algunos de los mas recientes modelos del mercado.

SEAT Mii eléctrico

Seat Mii Eléctrico

El SEAT Mii eléctrico es el más asequible de la marca española. Disfruta de unas cualidades óptimas para la ciudad, incluyendo una autonomía de 260 kilómetros. Destaca también por tener un consumo medio menor que el de sus rivales, por ejemplo, el Citroën AMI.

Smart EQ ForTwo eléctrico

Smart EQ

La variante eléctrica del Smart ForTwo lo convierte en el arma definitiva en territorio urbano. Su pequeño tamaño y sus 160 km de autonomía, lo convierten en una alternativa urbana a la motocicleta. Además, destca por un interior de calidad y diseño atractivo.

Pese a ser algo más caro que el Citroën AMI, disfruta de una mayor popularidad entre los utilitarios de este tipo de vehículos.

Renault Twingo eléctrico

Renault Twingo eléctrico

El Renault Twingo eléctrico destaca por su motor de 83 CV y ​​una batería pequeña pero lo suficientemente grande para que la mayoría de los usuarios viajen por la ciudad. Es ágil, y su propulsión trasera no supondrá ningún problema en el uso urbano, por lo que es una excelente opción.

Fiat 500e Hatch eléctrico

Fiat 500e Hatch eléctrico

El 500e Hatch destaca por sus buenas prestaciones y una batería de capacidad mayor a la de sus competidores directos, que proporciona una autonomía superior a los 300 km.  Cuenta con también con un equipamiento y terminacion más cuidada que en en los modelos Fiat 500 de combustión.

MINI Cooper SE


El MINI Cooper SE es la variante 100% eléctrica del MINI.  Proporciona una autonomía de 270 km que lo sitúan a la cola de los vehículos eléctricos de éste tamaño.  Su punto fuerte es el diseño y la exclusividad, además de unas excelentes prestaciones que lo convierten en el mejor utilitario premium del segmento.

Vehículos compactos eléctricos

Los vehículos compactos han sido por mucho tiempo una de las opciones preferidas por los clientes que buscan un auto especialmente dedicado a un uso mixto en ciudad/carretera.

En la actualidad, la llegada de los SUV ha hecho mucho daño en términos de popularidad de los vehículos compactos, pero el auge de la movilidad eléctrica hace que los carros compactos cobren de nuevo una importante notoriedad debido a su polivalencia mezclada con ecología y economía de uso.

Citroën C4 eléctrico

Citroën C4 eléctrico

La variante eléctrica del Citroën C4 es una buena alternativa para quienes deseen dar el salto a la movilidad eléctrica. Su carrocería de cinco puertas tiene un estilo original y personal, con cierta inspiración en los crossover.  Posee un motor 136 CV alimentados por una batería de 50 kWh.

Para tratarse de un vehículo eléctrico, no resulta especialmente llamativo, de manera que no se distingue de sus hermanos de gama con motores de combustión.

Nissan Leaf eléctrico

Nissan Leaf eléctrico

La actual generación del Nissan Leaf  ofrece una autonomía máxima de hasta 385 km gracias a una batería de 62 kWh, aunque puede equipar baterías de tamaño inferior para precio más ajustado. El formato del carro resulta algo extraño, pero es práctico, cómodo y silencioso.

Hyundai Ioniq eléctrico

Hyundai Ioniq eléctrico

El Hyundai IONIQ eléctrico es la tercera versión del compacto coreano, tras la variante híbrida (HEV) e híbrida enchufable (PHEV). En este caso, se centra en maximizar una autonomía eléctrica de hasta 294 km gracias a sus baterías de 38,3 kWh.

Si bien su batería no es la más avanzada ni más capaz del mercado, el Hyundai Ioniq EV es uno de los carros eléctricos más eficientes del mercado, permitiendo desplazarse durante bastantes kilómetros y, sobre todo, recargar la batería rápidamente gracias a que su tamaño no es muy grande.

Volkswagen ID.3 eléctrico

El Volkswagen ID.3 eléctrico es la mejor opción dentro del segmento de los vehículos compactos si buscas moverte con todo confort.  Se trata del primer auto 100% eléctrico de la marca Volkswagen.

Su carrocería es algo más pequeña que un Golf, pero ofrece incluso más espacio interior gracias a su arquitectura en la que no hay motor térmico, caja de cambios ni nada que ocupe demasiado espacio, salvo las baterías. Pretende ser «el eléctrico accesible», con 5 plazas, un buen maletero y opciones de autonomía de más de 500 km.

Share on Facebook Share on Twitter Compartir en LinkedIn Share on WhatsApp