Hyundai

Hyundai Ioniq 5: finalista al mejor vehículo para comprar en 2022

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp
Hyundai Ioniq 5

Entre todos los autos eléctricos nuevos que saldrán este año, el Hyundai Ioniq 5 es el que mejor muestra que los vehículos eléctricos asequibles no tienen que verse y sentirse como todo lo demás. Hay espacio para reformatear el automóvil y mezclar algunas señales radicales del pasado, sin perder el enfoque en un futuro que no involucre las emisiones del tubo de escape.

El Hyundai Ioniq 5, con su forma clásica de hatchback, está salpicado de un diseño pixelado, y si puede sacar de los puntos de referencia culturales de los años 70 u 80, verá los cubos de Rubik y los personajes de 8 bits, si bien podría ser un homenaje al Pony estilo Giugiaro de Hyundai, que nunca se vendió en los EE.UU.

Dicho esto, lo que parece descaradamente retro en el exterior es posible gracias a la arquitectura más moderna en la parte interior. El Ioniq 5 es el vehículo debut construido en una nueva plataforma global de 800 voltios para vehículos eléctricos, llamada E-GMP, que permite ahorros de peso, paquetes de baterías modernos, carga más rápida y capacidad bidireccional para convertir el vehículo en un banco de energía móvil.

Mire hacia adentro y comprenderá el impacto de una plataforma que no hace concesiones para los tanques de gasolina, los motores y los escapes. El Ioniq ocupa el espacio de estacionamiento de un Toyota RAV4 o Honda CR-V, pero se siente enorme por dentro si lo que buscas es el espacio para las piernas y el espacio extendido. Esto se debe a que viaja sobre una distancia entre ejes de 118.1 pulgadas, con una batería descargada debajo del piso, lo que permite que algunos componentes como el control de clima se coloquen debajo del capó. Los respaldos de los asientos traseros se deslizan hacia adelante y hacia atrás, y una función de «relajación» para el asiento del conductor agrega apoyo para las piernas a la siesta durante las paradas de carga.

Esas paradas no serán largas. El Ioniq 5 se carga del 10% al 80% en tan solo 18 minutos, aprovechando el hardware de carga rápida CCS CC de 350 kw, o puede cargarse completamente en el Nivel 2 (240 V) en menos de 7 horas con su 10.9- cargador de kwh a bordo.

Los modelos con un paquete de baterías de 77,4 kwh se pueden tener en forma de tracción trasera de un solo motor o tracción en las cuatro ruedas de motor doble, con rangos clasificados por la EPA de 303 millas y 256 millas, respectivamente. Una versión básica SE con un paquete de baterías de 58 kwh llegará en la primavera de 2022; solo viene en forma de un solo motor y tiene una potencia nominal de 220 millas.

Hay una diferencia de rendimiento entre los dos diseños. Las versiones de motor dual producen 320 hp y 446 lb-ft y llegan a 60 mph en aproximadamente 5.0 segundos, mientras que las versiones de un solo motor generan 225 hp y 258 lb-ft y demoran unos dos segundos más.

Con un precio inicial de US$40,925 con un paquete de baterías estándar de 58 kwh, hasta US$55,725 completamente cargados en forma limitada de doble motor, toda la línea Ioniq 5 socava al Tesla Model Y y seguro que se ve más interesante. Los materiales de la cabina son elegantes y están orientados a la sostenibilidad; el conjunto de características es impresionante por el dinero; la calidad del paseo roza la felpa; y este es quizás el interior más silencioso entre los vehículos eléctricos crossover asequibles.

Nos gusta pensar tanto en el panorama general como de manera pragmática con nuestro Mejor auto para comprar, y aquí el Ioniq 5 encaja en un espacio inusual.

El Ioniq 5 no es perfecto, pero está muy cerca de un ideal que creemos que muchos compradores buscan en un formato crossover compacto. La única omisión tecnológica evidente, la falta de Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, podría remediarse, irónicamente, con una futura actualización inalámbrica. Entonces, potencialmente, podría la falta de tecnología Plug and Charge, que elimina el paso de pago de la experiencia de carga y lo hace sentir exponencialmente mejor.

Dicho esto, hay varias novedades tecnológicas importantes para Ioniq 5. Además de ser el primer vehículo eléctrico asequible de un fabricante de automóviles de línea completa construido con tecnología de 800 voltios, también es el primero en ofrecer carga bidireccional. Con la función Vehicle to Load (V2L), el Ioniq 5 puede alimentar un campamento o una variedad de herramientas o electrodomésticos, o puede cargar otro EV.

Si bien el Ioniq 5 establece un estándar nuevo y mucho más alto para el resto de la industria en lo que respecta a lo que puede ser un vehículo eléctrico asequible y eficiente, hay una decepción que no podemos pasar por alto: la disponibilidad. Hyundai solo planea ofrecerlo inicialmente en algunos concesionarios aprobados, pero Hyundai no dirá cuándo el Ioniq 5 tendrá una verdadera entrada al mercado masivo como el Volkswagen ID.4. Para lo que se suponía que era el modelo revolucionario de Hyundai, lo encontramos decepcionante, especialmente considerando lo grandioso que es el Ioniq 5.

Share on Facebook Share on Twitter Compartir en LinkedIn Share on WhatsApp