Un total de 19,743 autos eléctricos Hyundai Ioniq 5 y Kia EV6 están siendo retirados del mercado debido a preocupantes problemas en su software.
Los avisos de retiro separados de Hyundai y Kia afirman que un «error de software en la Unidad de control de la palanca de cambios» en los vehículos afectados podría desactivar el estacionamiento, permitiendo que los vehículos rueden. Esto podría suceder debido a una fluctuación de voltaje cuando un vehículo está apagado y estacionado, lo que podría interrumpir la señal de la unidad de control de la palanca de cambios al mecanismo de estacionamiento.
Los retiros abarcan 10,729 vehículos Hyundai y 9,014 Kia. El Ioniq 5 y el EV6 comparten la plataforma E-GMP, y también hay un intercambio significativo de componentes y software entre los dos modelos. Hyundai también informó a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) que los Genesis GV60 y G80 EV 2023 usan el mismo mecanismo de estacionamiento.
Se informará a los propietarios cuándo deben llevar sus automóviles a los concesionarios para que se actualice el software de la unidad de control de la palanca de cambios de forma gratuita. Hasta entonces, se recomienda a los propietarios estacionar sus vehículos en terreno nivelado siempre que sea posible.
Aunque se trata de un problema de software, destaca que Kia y Hyundai aún no pueden implementar soluciones o actualizaciones inalámbricas en los sistemas de propulsión o seguridad, aunque la plataforma E-GMP es capaz de hacerlo.
Durante años, Tesla ha podido abordar problemas que de otro modo requerirían una visita de servicio físico mediante la implementación de una solución de firmware inalámbrica, aunque también a veces Tesla necesita remediar los retiros con visitas de servicio. Por ejemplo, un retiro del Modelo 3 y Modelo Y emitido el año pasado requirió que los centros de servicio inspeccionaran físicamente los pernos de las pinzas de freno que podrían haberse aflojado.