Mazda

Los futuros Mazda EV podrían fabricarse en México

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp
Mazda

Mazda está considerando construir vehículos eléctricos para el mercado norteamericano en México a partir de 2028, según un informe reciente de Automotive News.

El fabricante de automóviles japonés está planeando dos vehículos eléctricos para América del Norte, según el informe, que citó comentarios del CEO de Mazda, Masahiro Moro, quien reemplazó a Akira Marumoto el mes pasado.

Uno de los vehículos eléctricos planificados se basará en una arquitectura existente que también puede adaptarse a sistemas de propulsión híbridos y de combustión interna, mientras que el otro se basará en una plataforma de vehículos eléctricos dedicada. Según se informa, ambos modelos se presentarán en el período 2025-2027, con producción inicial en Japón y producción localizada en América del Norte después de eso.

Cambiar la producción a México permitiría que los vehículos califiquen para créditos fiscales federales para vehículos eléctricos. Las nuevas reglas incluyen estipulaciones para el ensamblaje local y el abastecimiento de materias primas, pero tratan a los vehículos ensamblados en México de la misma manera que a los ensamblados en los EE. en México, y se cree que Tesla también está considerando una planta mexicana.

Mazda ya tiene una planta de ensamblaje en Salamanca, México, que fabrica los modelos Mazda 2, Mazda 3, CX-3 y CX-30 (no todos se venden en los EE.UU.), todos con sistemas de propulsión de combustión interna. La única otra fábrica norteamericana del fabricante de automóviles es una planta de empresa conjunta con Toyota en Huntsville, Alabama, que actualmente fabrica el crossover CX-50.

Mazda mencionó por primera vez su plataforma EV dedicada en 2021, diciendo en ese momento que estaría lista para 2025. El fabricante de automóviles también ha estado comprando celdas de batería cilíndricas, potencialmente de Panasonic, que está construyendo una fábrica enorme en Kansas City, Missouri, para dar servicio al mercado norteamericano de vehículos eléctricos.

Bajo la dirección del director ejecutivo anterior, Marumoto, Mazda lanzó un plan de negocios que exige gastar $10.6 mil millones en electrificación hasta 2030. Mazda tiene como objetivo hasta un 40 % de las ventas globales de vehículos eléctricos para ese momento.

Pero en los EE.UU., y en otros lugares, se dice que los vehículos eléctricos de mayor alcance no son el futuro. El único EV actual de Mazda, el MX-30, tiene solo 100 millas de alcance EPA y es tan raro como un auto deportivo exótico. Un MX-30 R-EV de rango extendido giratorio está en camino, pero aún no está confirmado para Estados Unidos.

Share on Facebook Share on Twitter Compartir en LinkedIn Share on WhatsApp