Durante el fin de semana, Tesla volvió a reducir los precios de su sedán Model S y su SUV Model X. La compañía ya recortó $10,000 del precio del Model S en enero, como parte de los recortes de precios radicales en toda la línea; ahora ha recortado otros $5,000. Con esto, se aplica un recorte aún mayor a los precios del Model X; ahora son $10,000 más bajos que la semana pasada.
A partir del lunes 6 de marzo, el Model S comienza en $91,380. Eso es para la versión de motor dual que ofrece un rango de EPA de 405 millas y reclama un tiempo de 0 a 60 mph de 3.1 segundos. La versión Dual Motor del Model X comienza en $101,380 en formato para cinco pasajeros, mientras que las versiones para seis y siete pasajeros están disponibles a un costo adicional.
Estos precios, si bien son mucho más bajos que el año pasado, siguen siendo mucho más altos que a fines de 2020, cuando la compañía redujo los precios del Model S en un aparente esfuerzo por igualar el Lucid Air. Desde entonces, ambos modelos han subido los precios; el Air comienza en $94,400 en su versión Pure de doble motor, con una autonomía de 410 millas.
También cabe destacar: el Tesla Model S Plaid y el Model X Plaid de alto rendimiento ahora comienzan al mismo precio: $111,380. Tesla afirma que el Model S Plaid, con una clasificación de rango de 396 millas, sigue siendo el automóvil que acelera más rápido en producción hoy en día (tiempo de 0 a 60 mph de 1.99 segundos y tiempo de cuarto de milla de 9.23 segundos), mientras que el Model X Plaid logra un clasificación de alcance de 333 millas y se afirma que es el SUV de aceleración más rápida en producción en la actualidad. Ambos modelos tienen un sistema de propulsión trimotor de 1,020 caballos de fuerza, además de pastillas de freno mejoradas y un alerón de fibra de carbono.
Tesla continúa ofreciendo su paquete Full Self-Driving de $15,000, ahora etiquetado como Full Self-Driving Capability, en ambos modelos. Hasta ahora, eso incluía el sistema Full Self-Driving Beta que permite Autosteer en las calles de la ciudad, pero el mes pasado la compañía emitió un retiro del mercado de ese sistema después de que los reguladores federales dijeron que representa “un riesgo irrazonable para la seguridad de los vehículos motorizados”.
La medida podría causar más estragos en el mercado de Tesla usados, o ayudar a que los Tesla usados sean más asequibles, según su perspectiva. En medio de señales de que la burbuja de la demanda de Tesla había estallado, los precios de los Tesla usados ya estaban cayendo en la segunda mitad de 2022 antes de los recortes de precios de enero, y antes de eso, Tesla ofreció un descuento en el Modelo 3 y el Modelo Y de hasta $7,500.
No cabe duda de que el recorte de precios representa cuán competitivo y abarrotado se ha vuelto el campo de EV premium, con las entradas de Rivian, Lucid, Mercedes-Benz, BMW, Cadillac y otros ganando participación en el mercado de los vehículos eléctricos.