Jeffrey Guyton, presidente y director ejecutivo de Mazda USA, no está convencido de la carrera de rango EV. Guyton asegura que, si bien los compradores de vehículos eléctricos de hoy buscan 300 millas de alcance, el alcance del futuro no será nunca más largo. Los consumidores encontrarán que realmente no necesitan ni siquiera tanto, dijo.
Los propietarios de vehículos eléctricos aprenderán, evolucionarán y cambiarán sus prioridades y necesidades en función de la experiencia, piensa Guyton. A medida que se desarrolle la infraestructura de carga, se desarrollarán las experiencias de las personas, se tendrá en cuenta la carga en el hogar y la tecnología mejorará.
El ejecutivo señaló que la adopción de vehículos eléctricos en todo el país estará inherentemente ligada a cómo se sienta la gente con respecto a la infraestructura.
Mazda es un fabricante de automóviles relativamente pequeño, en el mercado estadounidense o en el escenario mundial. Si bien vende vehículos en 130 países, solo fabrica alrededor del 2% de los automóviles del mundo. En 2022, Mazda vendió 294,908 vehículos en los EE.UU., y actualmente, aparte del MX-30 de volumen limitado solo para California, actualmente no tiene vehículos eléctricos o híbridos. Eso cambiará con una plataforma BEV de hoja limpia que llegará en la segunda mitad de esta década, un CX-50 híbrido en el horizonte, según Guyton, y el lanzamiento híbrido CX-90 2024 (y MHEV) en la primavera.
Las futuras inversiones y asociaciones con proveedores de carga están sobre la mesa, dijo. Pero no espere nada del orden de la asociación de GM con las estaciones de servicio Pilot para una red de carga de costa a costa de 350 kw, o la propia red de carga rápida de Mercedes.
Mazda hoy está asociado con ChargePoint y utiliza esa aplicación y ecosistema para una experiencia de usuario perfecta.
Guyton espera que haya coordinación entre las empresas de carga de terceros, de modo que la carga esté donde se necesita, sin demasiada superposición. “Como sociedad tenemos una cantidad finita de recursos para hacer esto”, dijo.
Sobre el tema de los recursos finitos, Guyton también cree que los paquetes de baterías serán más pequeños y pesarán menos, al tiempo que brindarán menos alcance pero una carga más rápida en comparación con lo que vemos hoy.
El aumento de peso de las camionetas eléctricas que apuntan mucho más allá de las 300 millas de alcance es una preocupación para Guyton, y señala que el IIHS acaba de actualizar su laboratorio de pruebas para que pueda chocar camionetas eléctricas de 10,000 libras.
“No creo que eso sea realmente sostenible”, dijo el ejecutivo.