
La invasión en curso de Rusia a Ucrania ha desencadenado sanciones internacionales que estrangulan las exportaciones de petróleo del país, lo que hace temer que los precios de la gasolina suban cada vez más. Pero la adopción de vehículos eléctricos ha ayudado a que la situación sea menos sombría.
Los vehículos enchufables evitaron aproximadamente 1,5 millones de barriles de petróleo por día el año pasado, según un nuevo análisis de Bloomberg New Energy Finance. Eso es aproximadamente una quinta parte de las exportaciones de petróleo de Rusia antes de la invasión, dijo Bloomberg NEF.
El uso de petróleo evitado por los vehículos eléctricos también se ha duplicado desde 2015, a alrededor del 3% de la demanda mundial, según el análisis.
Si bien los autos eléctricos tienden a obtener la mayor parte de la atención, el análisis encontró que otros tipos de vehículos representaron la mayor parte de la evitación del petróleo. Los vehículos eléctricos de dos y tres ruedas, que tienden a ser populares en Asia, representaron el 67% de la demanda de petróleo evitada en 2021, según Bloomberg NEF.
Esos vehículos tuvieron un impacto enorme en la demanda de petróleo. Los siguientes en el ranking fueron los autobuses eléctricos, que representaron el 16% de la demanda evitada de petróleo, seguidos por los vehículos de pasajeros con el 13%. Estos últimos fueron el segmento de más rápido crecimiento, señaló Bloomberg NEF.
Si bien la cantidad de demanda de petróleo desplazada sigue siendo una pequeña fracción del mercado global total, este análisis está en línea con una predicción de 2017 de la firma de investigación Wood Mackenzie de que los vehículos eléctricos podrían ser un disruptor significativo. Otro análisis también ha predicho que los vehículos eléctricos eventualmente podrían agotar el poder de Big Oil.
Sin embargo, es importante poner estos análisis en contexto. Si bien el cambio a los vehículos eléctricos ha avanzado de manera constante, las reducciones de emisiones no necesariamente han disminuido tan rápido como se proyectó. Un informe de la Agencia Internacional de Energía de 2021 encontró que las reducciones de emisiones de los vehículos eléctricos fueron canceladas por las emisiones adicionales del cambio a los SUV.
Y si bien los vehículos eléctricos rompen el monopolio de la industria petrolera sobre el transporte de energía, es posible que no provoquen que los precios del petróleo se desplomen. Como señaló la firma de investigación Navigant en 2016, la relación entre las tendencias de la industria automotriz y los precios del petróleo se expande a una serie de factores más allá de los vehículos eléctricos, desde estándares más estrictos de eficiencia de combustible para automóviles de gasolina hasta tecnologías emergentes como la conducción autónoma. Uno debe considerarlos todos para obtener una imagen completa.