El precio promedio de los vehículos eléctricos usados más populares ha caído hasta $5,000 en comparación con el año pasado, según el minorista CarMax.
Los datos de ventas del 1 de septiembre de 2023 al 29 de febrero de 2024 mostraron que los mejores vehículos eléctricos en CarMax fueron el Tesla Model 3, Tesla Model Y y Nissan Leaf. También fueron los más vendidos en un informe anterior de CarMax publicado en 2023, pero desde entonces los precios medios de los tres han bajado. El informe actual mostró precios promedio de $34,045 para el Model 3, $43,896 para el Model Y y $18,465 para el Leaf.
En general, entre la lista de los más vendidos, los precios promedio son de $3,000 a $5,000 menos que el año pasado, según CarMax.
Esta vez también hubo menos vehículos eléctricos de marcas de lujo entre los 10 más vendidos, con solo cuatro modelos de lujo representados en comparación con seis antes. Eso parece haber ayudado a reducir el límite de los precios de los vehículos eléctricos usados.
Esos precios oscilaron entre $22,000 y $ 72,000 el año pasado, pero si bien el número inferior es el mismo, el extremo superior fue de $46,000 esta vez. CarMax atribuye esto en parte a la eliminación del Tesla Model X de la lista y a los precios promedio más bajos del Model S, que ocupa el noveno lugar en la lista de este año. El único automóvil de lujo que no es Tesla que llegó al top 10 este año fue el Audi e-tron, que ocupó el sexto lugar.
Y no es que el interés por los vehículos eléctricos esté disminuyendo. El informe también mostró un aumento constante en el volumen de búsqueda mensual en el sitio web de CarMax para modelos eléctricos. El volumen de búsqueda de vehículos eléctricos aumentó un 177% desde enero de 2021 hasta febrero de 2024, según el informe.
Los precios de los vehículos eléctricos nuevos y usados se dispararon en 2020 y 2021, y a mediados de 2022 algunos advertían que pronto podrían colapsar sin opciones más asequibles.
Esta sigue siendo una dinámica de mercado completamente diferente a la de hace apenas dos años. Hace unos 16 meses, en octubre de 2022, varios analistas dijeron que los precios habían alcanzado su punto máximo y el mercado había comenzado a estabilizarse. Aproximadamente seis meses después de eso, el Model 3 comenzó a caer en picada en sus valores usados y el resto de la línea Tesla y el mercado de vehículos eléctricos lo siguieron algunos meses después.
Si bien los precios son bastante diferentes, algunos de los patrones de intercambio que CarMax observó en el informe del año pasado han continuado. El Honda Civic y la Toyota Tacoma volvieron a ser los productos más populares para comprar un Model 3, por ejemplo.