Mercedes-Benz planea introducir lujosas furgonetas de pasajeros eléctricas de tamaño mediano para EE.UU. y China por primera vez, junto con vehículos recreativos, reveló el martes.
El anuncio fue parte de la mirada más completa de la compañía hasta ahora a sus arquitecturas eléctricas “.EA” de próxima generación. Todas estas furgonetas eléctricas Mercedes-Benz se construirán sobre un conjunto compartido de componentes y módulos que sustentarán una amplia gama de futuras furgonetas eléctricas medianas y grandes que la empresa lanzará a partir de 2026, aunque aún no ha establecido un fecha de finalización de las furgonetas de combustión interna que se seguirán fabricando.
La compañía espera que el 20% de sus camionetas sean eléctricas para 2026 y el 50% para 2030. Mercedes dice que duplicó su participación en el mercado de camionetas de EE.UU. de 2018 a 2022, del 8 % al 16 % del mercado.
Las furgonetas eléctricas de vanguardia se construirán sobre la plataforma VAN.EA, cuyo objetivo es la escalabilidad, la eficiencia y la simplificación de la fabricación, y elimina por completo las características de combustión interna heredadas, como las tapas de combustible y los túneles del eje de transmisión. También, según la compañía, “garantiza la rentabilidad a largo plazo”.
Los vehículos fabricados en las plataformas .EA tendrán una gama más amplia de estilos de carrocería y atributos de diseño, en comparación con los fabricados en las plataformas ICE. A pesar de eso, habrá menos diferencias en la construcción del núcleo; Mercedes tiene como objetivo reducir el número de variantes en más del 50% en comparación con las furgonetas actuales, al tiempo que cubre los mismos casos de uso.
Mercedes-Benz dice que la plataforma VAN.EA sigue una estrategia modular que permite «una clara diferenciación entre furgonetas para uso comercial y privado, con máximas sinergias».
VAN.EA consta de tres bloques modulares. El bloque delantero es el mismo en todos los vehículos e incluye el tren motriz eléctrico y el eje delantero. Un bloque central escala la longitud del vehículo y acomoda paquetes de baterías de diferentes tamaños según las necesidades. Y se ofrece un módulo trasero con o sin motor eléctrico.
Eso significa que VAN.EA solo está disponible en configuraciones de tracción delantera o tracción total, sin planes hasta el momento para una configuración de tracción trasera. Eso marcará un cambio total en comparación con las camionetas eSprinter de tracción trasera que se fabricarán en Carolina del Sur para entregas a partir de finales de este año, pero un regreso al diseño de tracción delantera de la eSprinter de primera generación que no se vendió en EE.UU.
Mercedes divide el tipo de furgonetas eléctricas que podría fabricar con VAN.EA en dos tipos: VAN.EA-P y VAN.EA-C.
Las ofertas de VAN.EA-P incluirán camionetas privadas de lujo posicionadas para ofrecer un alcance de más de 310 millas (ciclo de manejo no revelado), aprovechando la eficiencia y el alcance ya notables del eSprinter. Mercedes dice que podrían satisfacer las necesidades de un servicio de transporte VIP, familias más grandes o como «una oficina móvil local libre de emisiones de CO2».
Las furgonetas VAN.EA-C estarán dirigidas a la parte de lujo del mercado, dice, con furgonetas específicas destinadas a usos de mensajería, expreso y paquetería, así como comestibles, furgonetas, ambulancias o vehículos recreativos.
Los planes VAN.EA de Mercedes también incluyen vehículos recreativos eléctricos, dijo, con camionetas medianas y grandes basadas en esta plataforma. La compañía no fue tan lejos como para confirmar una autocaravana para los EE.UU. todavía, pero esa versión podría satisfacer a los compradores que esperaban una autocaravana VW ID.Buzz.
VAN.EA compartirá aproximadamente el 50% de sus módulos principales, así como los componentes interiores y exteriores, además de características de seguridad y conducción automatizada de última generación con Car.EA de Mercedes. También compartirá características del próximo sistema operativo MB.OS.
Mercedes afirma que estos modelos estarán listos para la conducción asistida SAE Nivel 2 en el lanzamiento y la automatización de Nivel 3 (lo que permite al conductor dirigir la atención a otra parte en algunas condiciones de conducción) para fines de la década. Las versiones comerciales pueden estar listas para la automatización de nivel 4, lo que significa que es posible que los pedales o la dirección ni siquiera estén disponibles en algunas situaciones.
Está listo para vehículos recreativos eléctricos en el frente del software con sistemas de navegación especialmente diseñados que se adaptan a las necesidades de carga y tamaño adicional, sugiere la compañía, y destacó el sistema inteligente de administración de carga que se desarrolló con y para Deutsche Post DHL.