La división de camiones de Mercedes, Mercedes Trucks, ha logrado avances sin precedentes al ofrecer una alternativa totalmente eléctrica a sus vehículos pesados. Poco a poco los grandes camiones comerciales están madurando hacia la electrificación, razón por la que serán cada vez mejores.
En 2021, Mercedes llevó el eActros a los concesionarios y ahora ha anunciado una variante de gran autonomía lista para aterrizar en 2024.
El camión Mercedes eActros LongHaul tiene una autonomía de unos 500 kilómetros y entrará en producción en serie en menos de dos años. De hecho, Mercedes ya está probando el camión de 40 toneladas y dice que sus ingenieros comenzarán a probarlo en la vía pública a finales de este año.
La matriz quiere ser una entidad de camiones neutra en carbono en Europa, Japón y Norteamérica en 2039, por lo que no tiene más remedio que actualizarse, apostando por las baterías y el hidrógeno para la electrificación total.
Volviendo al eActros LongHaul, los camiones eléctricos de largo alcance de Mercedes podrán utilizar una infraestructura de carga de muy alta potencia: «carga de megavatios», afirma la entidad, compatible con el próximo sistema de carga de megavatios desarrollado conjuntamente con Volvo y Traton del grupo Volkswagen, que incluye SCANIA y MAN.
Hasta donde sabemos, el principal (pero no necesariamente el único) proveedor de baterías para los camiones eléctricos de Mercedes será CATL, que se mencionó en el proyecto eActros LongHaul.
Los camiones Mercedes también están preparando otras variantes de los eActros, en particular los eActros 300 y eActros 400, y a partir de julio, está previsto que el eEconic salga de la línea de montaje en Wörth, Alemania, como el segundo camión de producción en serie totalmente eléctrico. Para presentar los vehículos eléctricos a los clientes de camiones de toda Europa, el fabricante organizará un evento por varias semanas a principios de junio.
Esto proporcionará el desarrollo de una red pública de carga de alto rendimiento para camiones y autobuses eléctricos de batería de larga distancia y servicio pesado en Europa. La red de carga de tres vías estará disponible para los operadores de flotas en Europa, independientemente de la marca. A nivel mundial, el grupo alemán también está electrificando las marcas Mitsubishi Fuso y Freightliner.