En el salón del automóvil de Múnich esta semana, Mini muestra los dos primeros de lo que, según afirma, formarán parte de una línea completa de vehículos eléctricos.
El dúo que debutará en la feria incluye una versión rediseñada del Mini Cooper hatchback y una primera versión totalmente eléctrica del crossover Mini Countryman. Se espera que ambos lleguen a EE. UU. para el año modelo 2025.
Presentado en mayo, el Cooper rediseñado trae una versión actualizada del estilo de los modelos Mini anteriores desarrollados bajo propiedad de BMW. Todavía luce voladizos delanteros y traseros cortos y faros grandes, pero Mini abandonó los bordes cromados de estos últimos para una apariencia más limpia. La parrilla también ha sido remodelada; ahora es octogonal en lugar de hexagonal.
El Cooper también gana manijas de las puertas al ras y pierde algunos de los elementos de detalle lateral de la generación anterior, como guardabarros, para una apariencia más limpia y mejores propiedades aerodinámicas, lo que contribuye a un coeficiente de resistencia (cd) de 0,28, según Mini.
El Countryman apuesta por una apariencia más robusta, manteniendo los guardabarros ensanchados, que se mezclan con el borde inferior del panel a juego y sobresalen de los lados aplanados de la carrocería. A pesar de estas adiciones, el crossover tiene un CD más bajo que su hermano Cooper (todo es relativo al área frontal). El 0,26 cd del Mini también supone una gran mejora con respecto al 0,31 del Countryman saliente.
La longitud total del Countryman ha aumentado a aproximadamente 174 pulgadas, 5,1 pulgadas más que la generación anterior, mientras que la altura ha aumentado aproximadamente 2,4 pulgadas a 63,5 pulgadas.
Mini planea ofrecer dos versiones de cada nuevo vehículo eléctrico. El Cooper E tiene una batería de 40,7 kwh y un único motor eléctrico que produce 184 hp y 213 lb-pie de torque, lo que le permite pasar de 0 a 62 mph en 7,3 segundos, según Mini. El Cooper SE tiene un paquete de 54,2 kwh y un motor más potente con 218 hp y 243 lb-pie, lo que reduce el tiempo de 0 a 62 a 6,7 segundos.
Siguiendo un patrón similar, el Countryman E tiene la potencia más baja, en este caso 204 hp y 184 lb-pie de torque, lo que le permite pasar de 0 a 62 mph en aproximadamente 8,6 segundos. El Countryman SE ALL4 tiene un tren motriz de tracción total con doble motor con una potencia de 313 hp y 364 lb-pie, con una aceleración de 0 a 62 mph en 5,6 segundos. Mini no mencionó el tamaño de las baterías, pero se cree que el Countryman usa una de 64,7 kwh.
Las estimaciones de alcance para el ciclo de pruebas WLTP europeo son 189 millas para el Cooper E, 250 millas para el Cooper SE y 280 millas y 269 millas para el Countryman E y SE ALL4, respectivamente. Las clasificaciones de alcance de la EPA serán más bajas, pero los nuevos modelos deberían ofrecer más alcance que las 114 millas del actual Mini Cooper SE, el único vehículo eléctrico en la línea de Mini en este momento.
La potencia máxima de carga de CA de nivel 2 es de 11 kw para el Cooper y de 22 kw para el Countryman. El Cooper E puede cargar rápidamente CC hasta 75 kw; el Cooper SE aumenta esa potencia a 95 kw y el Countryman tiene una potencia de carga máxima de 130 kw. Una estimación mínima de una carga rápida de CC del 10 % al 80 % tardará 30 minutos en todos los casos.
Tanto el Cooper como el Countryman presentan un nuevo diseño de tablero que elimina el grupo de instrumentos tradicional, dejando una gran pantalla central redonda como única pantalla. La pantalla de 9,4 pulgadas ejecuta el nuevo sistema operativo Mini 9 basado en Android, que incluye un asistente de voz. También está disponible una pantalla frontal.
Los dos modelos también obtienen la variedad esperada de ayudas al conductor, siendo lo más destacado un sistema de manos libres que, según Mini, funciona en la conducción de un solo carril en autopistas, pero sólo a velocidades de hasta 37 mph, y con monitoreo del conductor.
Mini apunta a que su línea sea totalmente eléctrica para 2030 y ha confirmado que a los Cooper y Countryman eléctricos les seguirá el crossover Aceman más pequeño en 2024. Mini también está fabricando una versión convertible del Cooper SE eléctrico saliente, pero no está claro si eso lo hará.