La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) abrió una investigación sobre posibles fallas en los cinturones de seguridad en los SUV eléctricos Tesla Model X de 2022 y 2023, un problema que podría afectar hasta a 50,000 vehículos.
Se inició una investigación después de que la Oficina de Investigación de Defectos (ODI) de la NHTSA recibiera dos quejas que informaban que los cinturones de seguridad delanteros no permanecían conectados a los anclajes de los cinturones de seguridad cuando se usaban correctamente, dijo la agencia en un comunicado, señalando que ambos vehículos que fueron objeto de las quejas «fueron entregados a propietarios con enlaces de anclaje insuficientemente conectados».
Ambos incidentes reportados ocurrieron con poco kilometraje y no resultaron en lesiones, dijo la agencia.
Los asientos de Tesla tienen pretensores externos, los dispositivos que aprietan los cinturones de seguridad durante una desaceleración abrupta para mantener a los ocupantes en su lugar, asegurados al armazón del asiento. Los anclajes de estos pretensores están diseñados para desconectarse con una herramienta especial, y las dos quejas indican que ocurrió una falla en el punto de desconexión, según la NHTSA.
La agencia de seguridad cree que en ciertos vehículos, el pretensor y su conexión no se conectaron correctamente durante el montaje. Se mantuvieron en su lugar simplemente por fricción y se separaron cuando se aplicó fuerza al punto de conexión.
Si bien estima que hasta 50,000 vehículos podrían verse afectados por el supuesto error de ensamblaje, una investigación no es lo mismo que un retiro del mercado. La NHTSA dijo que «evaluará el alcance, la frecuencia y los procesos de fabricación asociados con esta condición» y ordenará a Tesla que realice un retiro si es necesario. La agencia también está investigando informes de desprendimiento del volante del Tesla Model Y, pero eso tampoco ha llegado a la etapa de retiro del mercado.
Algunos de los retiros del mercado de Tesla, incluido uno de los más de un millón de vehículos con ventanas eléctricas propensas a pellizcos, han sido fáciles a través de soluciones inalámbricas; El hardware del cinturón de seguridad, si está defectuoso, podría requerir una reparación práctica.
Los precios del Model X se redujeron a principios de este mes, lo que redujo el modelo base hasta en $10,000, pero dejó un precio base de $101,380 para la versión de cinco pasajeros con motor dual menos costosa. El Model X se renovó ampliamente para el año modelo 2021, con un yugo de dirección, una interfaz más grande orientada horizontalmente y un interior rediseñado, aunque la disposición de las puertas Falcon Wing continuó.