Un bajo coeficiente de arrastre (Cd) es muy importante para maximizar el alcance, lo que lleva a los fabricantes de automóviles a impulsar vehículos eléctricos más aerodinámicos. El Nio EC7, el nuevo SUV insignia del fabricante de automóviles chino, es otro ejemplo de esta tendencia.
Presentado en la reciente presentación Nio Day 2022 de la compañía en Heifei, China, el EC7 tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,23, que según Nio es el más bajo para un SUV de producción, una característica que ayudará a maximizar su alcance. Eso coloca al EC7 por delante del Tesla Model X y del Mercedes-Benz EQS SUV, con 0,24 y 0,26, respectivamente. Ya sea que considere el «SUV cupé» de Nio como un SUV o no, también espere competencia del próximo Lucid Gravity.
Ayudando al EC7 a deslizarse por el aire hay una forma similar a un cupé y un alerón trasero ajustable similar a un superdeportivo, que puede reposicionarse para reducir la resistencia o agregar carga aerodinámica, según las circunstancias.
Un tren motriz de doble motor combina un motor de inducción de 300 kw (402 hp) y un motor de imán permanente de 180 kw (241 hp), y hace que el EC7 pase de 0 a 62 mph en 3,8 segundos, según Nio.
Si bien Nio no entró en muchos más detalles, también destacó el techo panorámico de vidrio del EC7, que cuenta con tecnología electrocrómica que permite ajustar la transparencia en cinco niveles, que van desde completamente transparente hasta opaco. La superficie de vidrio de 20.8 pies cuadrados también tiene aislamiento acústico y térmico de doble capa, afirma Nio.
El EC7 se presentó junto con una versión rediseñada del SUV Nio ES8. Ambos modelos se basan en la arquitectura de vehículos de segunda generación de Nio. Se esperaba ampliamente que Nio trajera el ES8 de primera generación a los EE. UU. Hace unos años. En ese momento, se vendía por aproximadamente la mitad del precio de un Model X en China.
Nio apuntó a una oferta pública inicial en los EE.UU. en 2018, pero eso nunca sucedió, y los planes para vender autos aquí se evaporaron gradualmente. Desde entonces, la compañía se ha centrado en su mercado local, pero recientemente se expandió a Europa.
La tecnología de intercambio de batería, que según Nio puede proporcionar una batería completamente cargada en tres minutos, ha sido una característica distintiva en China y también forma parte de los planes de Nio para Europa. Nio llegó a 1000 lugares de intercambio de baterías a principios de este año y se asoció con Shell para la tecnología en Europa.
Además de expandir la red de estaciones de intercambio de baterías y cargadores, Nio está actualizando el hardware con una nueva generación de estaciones de intercambio de baterías, además de tecnología de carga de 500 kw, que la compañía mostró por primera vez en julio de 2022.