Tal como adelantabamos en artículos anteriores, el nuevo Toyota Prius 2023 ha visto la luz hoy en Japón, y se expondrá igualmente en el Salón Automobility de los Ángeles el próximo 17 de noviembre. Será únicamente híbrido enchufable.
Lo que no cambia, al menos de forma notoria, es su diseño. Se mantiene su particular silueta, de forma que sigue siendo fácilmente reconocible como un Prius, ganando sin embargo en algunos aspectos tanto estéticos como de proporciones.
El nuevo diseño de los faros le da un aspecto mucho más moderno. Además es 50 mm más bajo, y se ha llevado hacia atrás la parte más baja del techo, consiguiendo una línea más marcada como coupé. La apariencia de la parte trasera, sin embargo, si es completamente nueva.
Estéticamente también se vé favorecido por la incorporación de unas vistosas llantas de aleación de 19″.
Más espacio interior
El nuevo Prius (quinta generación) está construido sobre la plataforma TNGA de Toyota que, básicamente, permite al vehículo ganar en espacio interior, pese a que su longitud es 46 mm menor.
El diseño del interior resulta similar al de los modelos anteriores, así como también del bZ4x eléctrico, con una instrumentación elevada y un diseño del volante inspirados en él.
Toyota señala que en el diseño del nuevo Prius, han realizado un esfuerzo en la insonorización del habitáculo y el empleo de mejores materiales. Además, la ilumación ambiental tendrá más presencia y se empleará también para avisar al conductor ante situaciones de riesgo.
Otro cambio importante, es la posición de conducción, ahora algo más baja.
Mayor potencia
Donde si cambia bastante esta quinta generación, es en su parte mecánica. Su conjunto híbrido ve incrementada su potencia y la parte eléctrica intervendrá más. De este modo, Toyota asegura que esta quinta entrega del Prius será la generación más eficiente de un modelo que precisamente ya se caracterizaba por eso.
El sistema híbrido lo componen un motor de dos litros de cilindrada y 148 CV (111 kW) combinado con un motor eléctrico de 160 CV (120 kW). En total el rendimiento en conjunto del Toyota Prius 2023 es de 223 CV (163 kW) que contrastan con los 122 CV del actual Prius plug-in.
También su batería de ion-litio ha incrementado su capacidad, que ahora es de 13,6 kWh.
La compañía japonesa ha conseguido que mantenta un tamaño lo suficientemente compacto como para ubicarla en el espacio bajo los asientos traseros.
También se mantendrá en el Prius 2023 la opción de recargar energía a través de los paneles solares del techo, lo que Toyota asegura, puede proporcionar energía para recorrer hasta 1.250 km al año.
Aunque, como mencionabamos al principio de este artículo, el Prius hará su debut en un Salón del Automóvil esta misma semana en Los Ángeles, su llegada al mercado europeo no está prevista hasta la primavera del 2023.