Vehículos Eléctricos

¿Podría un exceso de oferta de litio provocar una guerra de precios de vehículos eléctricos?

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn Share on WhatsApp
Vehículo eléctrico

Los expertos del mercado están observando atentamente la caída de los precios del litio y el impacto que podría tener en los costos de los vehículos eléctricos, según un nuevo informe de Bloomberg.

El precio de referencia del litio en China (el mercado de automóviles nuevos más grande del mundo y un centro de producción de baterías) ha bajado aproximadamente un 80% desde su máximo histórico de noviembre de 2022, señala el informe. Los precios de otros materiales para baterías también están cayendo, lo que significa que los precios generales de las baterías están cayendo nuevamente después de un aumento de los precios de las materias primas en 2022.

Las baterías representan la mayor parte del coste de los vehículos eléctricos, por lo que la reducción de precios es clave para la asequibilidad de los vehículos eléctricos. Y aunque las ventas mundiales de vehículos eléctricos siguen creciendo, la demanda no está aumentando tan rápido como anticipaba la industria, señala el informe.

Los bajos precios de las materias primas y el exceso de capacidad de fabricación causado por predicciones demasiado optimistas sobre el crecimiento de los vehículos eléctricos parecen ingredientes para una guerra de precios de vehículos eléctricos, pero el informe no llega tan lejos. Pero sí sugiere que los fabricantes de automóviles ahora tienen la flexibilidad que no habían disfrutado hasta ahora. Un exceso de litio permite a los fabricantes de automóviles seguir construyendo la infraestructura de fabricación necesaria para un crecimiento continuo de las ventas de vehículos eléctricos, sin aumentos de precios que puedan alejar a los consumidores.

La actual disminución de los precios del litio se debe en parte a la expansión de la minería, particularmente de «minas de calidad relativamente baja en China». Estados Unidos fue líder mundial en producción de litio en la década de 1990, pero dejó que la producción flaqueara debido a problemas de costos, según un informe de 2022. Estados Unidos posee enormes reservas de litio, pero la nueva minería continúa enfrentando problemas de costos, así como la oposición de ambientalistas y residentes de áreas que probablemente se verán afectadas por la minería.

Los paquetes de baterías para vehículos eléctricos más pequeños podrían reducir el desorden de la minería de litio al requerir menos material (y otros). Pero esa parece ser la dirección opuesta a la que va el mercado. Los paquetes de baterías grandes son un atajo para lograr una mayor autonomía y, por tanto, una protección contra una de las principales preocupaciones de los consumidores en torno a los vehículos eléctricos. Es poco probable que eso cambie por el momento.

Share on Facebook Share on Twitter Compartir en LinkedIn Share on WhatsApp