
Rivian está retirando sus camiones eléctricos R1T y R1S, así como sus camionetas eléctricas EDV, debido a un sujetador potencialmente flojo que podría provocar una pérdida de control.
El fabricante de automóviles con sede en California enfatiza que el problema es raro y solo se ha observado en siete vehículos, pero el esfuerzo de retiro involucra a casi todos los camiones eléctricos que ha construido el fabricante de vehículos eléctricos: alrededor de 13,000 vehículos, incluidos 12,212 entregados a los clientes.
“A partir del 28 de septiembre de 2022, Rivian se enteró de siete informes potencialmente relacionados con este problema que se habían acumulado durante la producción de vehículos Rivian”, dijo la compañía en un comunicado proporcionado a Green Car Reports el viernes por la noche. «Se determinó que la causa del problema era un sujetador con un par de apriete insuficiente».
Específicamente, de acuerdo con los documentos de retiro presentados ante la NHTSA y publicados el sábado por la mañana, el sujetador conecta el brazo de control superior delantero y el muñón de la dirección. Todos los vehículos afectados se fabricaron hasta el 27 de septiembre de 2022 y son del año modelo 2022, el único año modelo que Rivian ha entregado hasta el momento.
“Si bien hasta la fecha solo hemos visto siete informes potencialmente relacionados con este problema en nuestra flota, incluso uno es demasiado”, dijo el CEO RJ Scaringe, en una carta que se envió ayer a todos los clientes de Rivian.
“Es importante no minimizar los riesgos potenciales involucrados y por qué nos ofrecemos como voluntarios para realizar este retiro”, agregó Scaringe más tarde. “En raras circunstancias, la tuerca podría aflojarse por completo”.
Las señales de advertencia de separación, en raras ocasiones, serían ruido excesivo, vibración y aspereza de la suspensión delantera y/o un cambio en el rendimiento de la dirección.
El retiro será una primera gran prueba para las operaciones de servicio en el terreno de Rivian, ya que implica una inspección en persona, por parte de un técnico calificado, de cada vehículo en manos de los clientes. Aunque es un problema de reparación física problemático que no se puede solucionar con actualizaciones inalámbricas, no se relaciona directamente con los paquetes de baterías, los motores o el hardware central de propulsión eléctrica de Rivian.
Hasta ahora, Rivian solo ha abordado un retiro de servicio menor: un posible problema con el sensor de la bolsa de aire para niños que afecta a unos 500 vehículos, anunciado en mayo pasado. Lucid, la empresa emergente de EV de EE. UU., también una empresa que tuvo que crear sus propias operaciones de servicio, se enfrentó a un retiro del mercado de 1,117 sedán eléctricos Air a principios de este año debido al cableado del panel de instrumentos.
Para este nuevo retiro, se recomienda a los clientes que llamen al 855-748-4265 para programar una cita de servicio móvil, o pueden llevar su camión a un centro de servicio de Rivian. Scaringe detalló que la compañía «establecerá ubicaciones emergentes en áreas de alta densidad para una cobertura adicional también».
En la mayoría de los casos, el proceso toma solo unos minutos y es tan simple como apretar el sujetador «a una mayor tolerancia de torsión». Rivian dice que para los relativamente pocos casos en los que necesitará reemplazar piezas, se proporcionarán vehículos prestados y se llevará el vehículo a un centro de servicio.