El Instituto de Investigación de Gyeonggi realizó un estudio del dispositivo Hyundai Mobis M.Brain, que se reveló en julio de 2021, utilizando datos de un proyecto piloto con conductores de autobuses públicos como sujetos de prueba.
El M.Brain mide la condición del conductor en tiempo real al detectar sus ondas cerebrales alrededor de los oídos a través de sensores. El software con un filtro de reducción de ruido toma datos de estas ondas cerebrales y alerta al conductor a través de una aplicación de seguimiento.
Más útilmente, el sistema en el que funciona puede alertar al conductor cansado con alertas para diferentes órganos sensoriales, como la vista (activando los LED alrededor del asiento del conductor), el tacto (indicando la vibración del asiento) y el oído (sonido de tubería a través de un altavoz en el reposacabezas).
“Como resultado de la aplicación piloto, se demostró que los conductores que usaban M.Brain mostraban niveles más altos de concentración y estaban menos expuestos a los peligros de la falta de atención”, dijo Hyundai Mobis.
El proyecto piloto encontró que los conductores que usaban M.Brain estaban un 30 por ciento más atentos después de las comidas, un momento notorio para la somnolencia. También se descubrió que redujo la falta de atención en la conducción en un 20 por ciento en las carreteras.
Hyundai Mobis presenta el primer sistema ADAS basado en ondas cerebrales del mundo, M.Brain.
Hyundai Mobis dice que ampliará el despliegue de M.Brain a 300 autobuses públicos para fin de año. El plan es «aumentar el tamaño de la demostración y adoptar el aprendizaje profundo para acelerar el proceso de análisis», dice.
No estamos seguros del aspecto práctico, pero parece ser una tecnología con cierto potencial, especialmente para el transporte público y los conductores de carga.